Cientos de personas acudieron este domingo a la denominada “Marcha por Nuestra Democracia” en Hermosillo, Sonora, y que se realizó de manera simultánea en 100 ciudades de México.
El contingente de ciudadanos salió de la plaza Emiliana de Zubeldía, en el Centro de la capital sonorense, para caminar hacia el sur por la calle Rosales, hacer una parada en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y congregarse finalmente en la plaza Zaragoza, convocados por el Frente Cívico Nacional y Poder Ciudadano.
Leonardo Valdez Zurita, expresidente del extinto Instituto Federal Electoral, señaló que es necesario que la misma comunidad se cuestione qué debe hacerse para la defensa de la democracia, ante el retroceso que se tiene con gobiernos autoritarios que llegaron al poder mediante una elección, sin embargo han actuado en contra de las instituciones.
Durante su mensaje a los presentes en la marcha, recordó que en los últimos años se ha tenido una regresión a nivel mundial y por ende en México, es por ello que se convoca a la comunidad a salir a defenderla con el voto libre y secreto.
“En México no es la excepción, ya que se tienen 5.4% en el índice de democracia, por lo que es urgente que se atienda con la defensa del voto este renglón de la sociedad”, expresó.
Ante esa situación, explicó que es urgente establecer mecanismos que ayuden a tener mejores procesos electorales y pluralismo, con una mayor participación política de la comunidad.
Por su parte, Norma Abril del Frente Cívico Nacional en Sonora, agregó que al salir a las calles solicitan al ejecutivo federal que no interfiera en las elecciones, y que no abuse de los programas sociales para la compra del voto.
“Los programas sociales son un derecho constitucional, ya que no dependen del partido en el gobierno, además de que los gobernadores tampoco desvíen recursos públicos a las elecciones”, extendió.
Por tal motivo, añadió que es necesario que los ciudadanos salgan a votar por quienes quieran que sean los próximos representantes, a fin de que se tenga una verdadera democracia.
La Marcha por la Democracia fue convocada por organizaciones civiles. Se trata de un movimiento a nivel nacional y diferentes marchas se realizan simultáneamente en varias ciudades del país, incluida la Ciudad de México, donde se concentraron en el Zócalo, frente a Palacio Nacional, para exigir respeto a las instituciones electorales y a la democracia de México.