(apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un decreto para establecer el subsidio a la energía eléctrica en Sonora, por las altas temperaturas del estado y el gasto de la ciudadanía en ese servicio.
“Es muy probable, ahora que voy a Sonora, se firme un decreto para que no se esté firmando año con año (el subsidio), sino que quede establecido legalmente”, indicó.
Visitará el estado a finales de febrero y dicho subsidio se contempla que incluya, “por lo pronto, Sonora. Es probable que se incluyan otros estados donde año con año se apoya y ya lo que queremos es dejarlo establecido, en el caso de Baja California igual y otros estados”.
En torno al monto, afirmó, “siempre significa tener una mejor recaudación, se tiene contabilizado, a lo mejor se da a conocer ese día”.
Dijo que será un subsidio porque “en el periodo neoliberal se satanizó la palabra subsidio como si no fuese la función del gobierno apoyar a la gente, al pueblo. Antes no se podía hablar de eso y muy hipócrita porque se subsidiaba a los de arriba, de manera tecnocrática se había dejado de hablar de la palabra subsidio. En el caso del campo, se dejó sin apoyo a los productores mientas se abría las fronteras y se ponían a competir” con extranjeros que contaban con apoyo del gobierno.
“En Estados Unidos todos los productores reciben subsidios, reciben como el 50% del subsidio de su costo de producción y aquí el productor quedó abandonado a su suerte”.
El viernes 23 de febrero, el presidente visitará Jalisco; el 24, día de la Bandera, estará en Mazatlán, Sinaloa, y después va a Sonora.