Un fuerte operativo se desplegó por parte de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno sobre el tramo carretero Hermosillo-Bahía de Kino, la tarde de este sábado, luego de que se suscitará una persecución y enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y agentes oficiales.
En el área conocida como Siete Cerros, seis sujetos fueron neutralizados después de atacar a elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), luego de la persecución iniciada a las afueras del casco urbano de Hermosillo, en la carretera 100.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en Sonora, los criminales atacaron a los elementos al sentirse acorralados, por lo que los efectivos repelieron la agresión con sus armas de cargo.
Trascendió que, además de los seis sujetos, dos elementos de la AMIC resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital de la ciudad para recibir la atención médica correspondiente, encontrándose en este momento bajo resguardo y fuera de peligro.
En el sitio, hasta el momento se han asegurado seis camionetas, múltiples fusiles de asalto, Barret calibre 50, además de cargadores de caja con capacidad para 200 cartuchos útiles, y se mantiene un fuerte operativo para salvaguardar la zona y a quienes transitan por el lugar.
En redes sociales circularon videos de algunas familias y automovilistas que quedaron atrapados durante el enfrentamiento, tratando de resguardarse dentro de sus vehículos o inclusive bajando de ellos para tratar de encontrar refugio cercano, y así evitar cualquier incidente de gravedad.
Por otro lado, cabe mencionar que esta no es la única persecución que termina con bajas durante este 2024, ya que el pasado 15 de enero, un hombre de 35 años fue ejecutado a balazos durante luego de una intensa persecución por diferentes calles de Hermosillo, hasta llegar a su domicilio, en la colonia Las Granjas.
Así mismo, desde octubre del año pasado, en la zona norte de Sonora se han registrado diversos enfrentamientos y sucesos de violencia entre elementos de seguridad e integrantes del crimen organizado, donde incluso han resultado víctimas colaterales como turistas o personas que transitaban por el lugar, en municipios como Santa Ana, Caborca, Benjamín Hill, Altar, Sonoyta, entre otros.
A pesar de esto, de acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva del Observatorio Sonora por la Seguridad, la entidad registró una reducción del 19.4% en el número de homicidios dolosos en el 2023, en comparación con el 2022, al pasar de mil 741 casos en 2022 a mil 403 en 2023.