El número de fosas clandestinas localizadas por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora se incrementó a 29, luego de que el domingo 14 de enero fueran contabilizadas 10 fosas más, los hechos en un predio en la Costa de Hermosillo.
Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo informó que el domingo regresaron al lugar, luego de haber localizado 19 fosas y varios restos humanos la tarde del sábado 13 de enero, dando como resultado el hallazgo de otras 10 fosas y poco más de 14 cuerpos.
“El día de hoy 14 de enero, nuevamente nos encontramos en el mismo lugar donde el día de ayer encontramos 19 fosas, contabilizadas por nosotras las familias, las madres. Localizamos al momento 10 fosas. No tenemos la contabilidad de los cuerpos ya que, en cuatro fosas que se procesaron el día de ayer salieron al menos 14 cuerpos”, explicó Ceci en un video publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Señaló que en esta nueva búsqueda estuvieron acompañadas por madres de otros colectivos, así como integrantes de la Comisión de Búsqueda del Estado de Sonora y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Guardia Nacional y Policía Estatal, para salvaguardar la integridad de las madres.
“Estamos caminando sobre un cementerio clandestino. Podríamos estar pisando a nuestros hijos sin saberlo. Aquí está enterrada la esperanza de un país que agoniza”, escribió.
Dado que hasta el momento no se tiene una cifra exacta sobre la cantidad de restos que pueden ubicarse en el lugar, Ceci Flores mencionó que continuarán con las labores de búsqueda en los siguientes días, para tratar de recuperar lo más posible y con ello poder darle certeza a las familias de las personas desaparecidas. Así mismo, agradeció a quienes confían en el trabajo que desempeñan las Madres Buscadoras de Sonora, así como los diferentes colectivos de búsqueda, no sólo de Sonora, sino de todo el país pues, dijo, es una lucha incansable que tienen para llevar de regreso a casa a sus hijos.
“Dos días de una lucha incansable por traer a nuestros hijos de vuelta a casa y con resultados positivos, al menos 29 fosas contabilizadas por las madres, por las familias, en este lugar”, apuntó.
Por su parte, la Fiscalía de Sonora indicó a través de un comunicado que personal de Servicios Periciales realiza el procesamiento del predio, por lo que la cantidad de cuerpos o restos óseos hallados será determinado por los especialistas en la materia al terminar el procesamiento.
Mientras tanto, los restos localizados serán trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar los estudios científicos pertinentes para identificar los restos encontrados.