Luego de una valoración por los riesgos que se pudieran tener en la salud de los alumnos a consecuencia de las bajas temperaturas, las autoridades educativas determinaron aplicar la recomendación de Protección Civil, en materia de suspensión de clases en 17 municipios de Sonora este lunes.
Cabe mencionar que para mañana estaba programado el regreso a clases, luego del período de asueto decembrino, donde las autoridades educativas habían dado a conocer que estaban listos para recibir a los más de 24 mil directivos y docentes, así como a los 500 mil estudiantes de nivel básico, sin embargo parte de estos no podrán reiniciar actividades por el frío extremo que se tendrá.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora; Aarón Grageda Bustamante, dijo que la cancelación de clases es en Nogales, Santa Cruz, Naco, Nacozari, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Bavispe, Huachinera, Bacerac, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Cananea, Yécora, Ímuris, Santa Ana y Magdalena.
Mencionó que de la misma forma en el resto de las localidades se recorrerá una hora el horario de entrada en el turno matutino y se adelantará una hora la salida en el turno vespertino, en escuelas públicas y particulares de nivel básico.
El horario de entrada de preescolar es a las 09:00 y se recorre a las 10:00 horas, en tanto que en primaria es a las 08:00 y pasa a las 09:00 horas, mientras que en secundaria de 07:00 horas, será a las 08:00 horas y para en la tarde saldrán una hora antes.
Según datos proporcionados por Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se esperan temperaturas mínimas de hasta menos 10 grados centígrados, fuertes rachas de vientos, lluvia y caída de nieve en algunas de las regiones que se mencionaron, de ahí que se recomienda suspender actividades escolares.
Explicó que con base al análisis de la información y el monitoreo de las condiciones climatológicas, posteriormente se emitirán nuevas recomendaciones para ser aplicadas a partir del martes nueve de enero.
Recomendó a la sociedad en general a permanecer atenta a cualquier aviso que emitan las autoridades correspondientes a través de los medios oficiales de información en materia meteorológica.
Estableció que las medidas anunciadas aplican para alumnos, docentes y personal de apoyo a la educación, con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar, desde nivel elemental hasta secundaria.
Agregó que es fundamental acatar la recomendación por el bienestar de toda la comunidad educativa de Sonora.