El saldo de seis personas sin vida y 26 lesionados, fue lo que se presentó durante las primeras horas de este viernes en Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme, luego de que un grupo armado irrumpiera una reunión social en la colonia Cajeme, al norte de la ciudad, y disparará de manera directa contra uno de los asistentes, resultado afectados el resto, entre ellos varios menores de edad.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), las primeras líneas de investigación indican que fue un ataque directo contra una persona que era líder de un grupo criminal y contaba con órdenes de aprehensión por feminicidio en tentativa, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.
“Sobre los hechos ocurridos la madrugada de este viernes 29 de diciembre, en el municipio de Cajeme, las primeras líneas de investigación indican que fue producto de un ataque directo contra una persona que era líder de un grupo criminal y contaba con órdenes de aprehensión por feminicidio en tentativa, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa. Este ataque le produjo la muerte a él y cinco personas más, así como lesionó a otras”, señala el comunicado.
En rueda de prensa, el titular de la FGJE en Sonora, Gustavo Salas Chávez enfatizó que “serán identificados, capturados y llevados ante los tribunales” los responsables del hecho criminal, y que este no quedará impune.
“Es evidente, por testimonios recabados, que fue un ataque directo, él (sujeto) trató de huir y en la huida dispararon en su contra y fue cuando resultaron lesionadas las personas”, señaló.
En ese sentido, dijo el gabinete de seguridad se encuentra en sesión permanente, y que se ha formado un bloque de investigación y búsqueda para obtener lo antes posible resultados para poder llevar a los responsables ante las autoridades correspondientes.
Así mismo, la Comisión Estatal de Víctimas, Secretaría de Gobierno, Ayuntamiento de Cajeme y Secretaría de Salud, así como otras dependencias, estarán atentos para apoyar a las víctimas y familiares.
Por otro lado, Salas Chávez detalló que en Cajeme es donde más órdenes de aprehensión por homicidio se han cumplido por parte de policías federales y del estado, y que la estadística de estos delitos ha ido a la baja.
“De tres años a la fecha, en el número de homicidios hay una clara tendencia a la baja, tanto las cifras totales de delitos y homicidios; estamos incrementando la capacidad de consignaciones, como la capacidad de capturas por parte de las autoridades”, apuntó.
Luego de que se realizó el reporte del ataque, las diversas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno montaron un operativo en el lugar y en los alrededores, en busca de los responsables, además de que se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes; en tanto el Servicio de Medicina Forense (Semefo), realizó el levantamiento de los cuerpos para proceder a su identificación.
Por último, se informó que, de los 26 lesionados, cuatro fueron de gravedad, dos de ellos ya fueron operados, uno más se encuentra en el quirófano y otro en espera; el resto presentaron lesiones que no ponen en riesgo su vida, de los cuales nueve continúan hospitalizados y 13 fueron dados de alta.