Sonora contará con un nuevo gasoducto que será construido por la empresa Gasoducto Centauro del Norte S.A. de C.V., con la intención de que suministre de ese recurso a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baja California y Sonora.
A través de un comunicado, la paraestatal informó que el pasado 20 de diciembre se firmó un Convenio de Inversión con la subsidiaria de Grupo Carso S.A.B. de C.V., propiedad de Carlos Slim Helú, quien se encargará de ese proyecto.
También se detalló que existe un Convenio de Desarrollo y Ejecución, así como un Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural, para que se desarrolle, construya y opere un gasoducto en el norte del país.
Dicho conducto tendrá una longitud aproximada de 416 kilómetros, pero no se ha explicado desde qué punto partirá para transportar el gas natural que dotará a las centrales de la empresa eléctrica.
Lo que sí se sabe es que ese recurso llegará hasta las plantas de Ciclo Combinado en San Luis Río Colorado y la Ciclo Combinado González Ortega en Mexicali, que están en proceso de construcción.
El proyecto en general estima generar alrededor de 700 empleos directos en ambas entidades, más una cantidad importante de indirectos que se den durante la edificación de la obra.
Se especifica que la participación de la CFE no sólo será como usuario ancla en el sistema de transporte, puesto que también se le da la facultad de ser accionista de la sociedad que lleve a cabo el plan.
También se estableció que además de garantizar el suministro de ese hidrocarburo, se ofrezca a precios competitivos a los sitios de generación de electricidad pertenecientes a la paraestatal en los dos estados antes mencionados y con ello asegurar el suministro que se requiere para dotar de energía a miles de hogares tanto en Sonora como en Baja California.