El pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia de entronización del Salón de la fama del Deportistas Sonorense y del Premio Estatal del Deporte 2023, donde la soledad de la Arena Sonora acaparo todos los reflectores y no solo de los deportistas reconocidos y sus familiares, sino por la ausencia de funcionarios apoyando este gran evento anual.
En sus mejores tiempos la fiesta se realizaba en Palacio de Gobierno, con el mismo gobernador en turno al frente, escoltando con la plana mayor de la administración y el titular de Codeson, pero ahora, parece que no es motivo de orgullo.
Nadie a respaldado el evento. Ni el Gobernador Alfonso Durazo, ni de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaria de Educación y Cultura, Turismo, estuvo presente, ¿será que ya están dejando solo al 44? ¿Y que su aspiración política por el Distrito 3 ya se esfumó? Solo estuvo la diputada Azalia Guevara Espinoza.
Sin duda habrá varias “respuestas”, por ejemplo, la falta de compatibilidad de agendas de todos los funcionarios, a pesar que es un evento ya programado cada año o a lo mejor ya se dieron cuenta que no tiene ni un recinto donde colocar las placas que entregaron.
Llega la caballería a Sonora.
Después de todo este tiempo y por si fuera poco, tuvo que llegar un personaje externo a la administración estatal de Sonora, el dueño del equipo de beisbol Charros de Jalisco, José Luis González Íñigo, quien propuso la construcción de un espacio digno en Sonora, porque actualmente no existe un lugar donde colocar los reconocimientos a los inmortales del deporte en la entidad.
En representación de los inmortales, no sólo mostró su agradecimiento por entrar al recinto, sino que propuso formar una alianza, con la cual poder levantar un edificio digno de los entronizados.
“Quiero proponer hoy al Gobierno del Estado de Sonora, al Ayuntamiento de Hermosillo y a la comunidad empresarial hermosillense, simpatizantes todos del deporte y de los grandes beneficios que aporta a nuestras comunidades, y me sumo como empresario a esta propuesta”.
“A que aportemos suficientes recursos económicos para construir y mantener un recinto digno como sede del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, que no existe aún”, expresó.
Añadió que espera ver reflejada la generosidad de todos los sonorenses, para que la obra se pueda iniciar los más pronto posible y, aunque no se tenga lista para el siguiente año, espera verla realizada en 2025.
La realidad es que, en estos dos años de administración, las buenas intenciones no son suficientes para llevar a buen puerto al deporte sonorense y menos si te rodeas de personas con muy poco perfil humano y profesional para atender las necesidades que existe actualmente.
El 44 está cegado a lo que dice Manuel de la Cruz, sí, ese director del deporte que tiene plazas en el UES y Codeson a la misma hora, que se ha encargado de crear una atmosfera de conflictos, demandas, abusos de autoridades y acoso laboral, violentando la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que habla de prevenir los factores de riesgo psicosocial para un trabajador.
A palabras de los trabajadores, si por Manuel de la Cruz fuera, haría una limpia de funcionarios de todos los niveles. Además, realiza un tremendo negocio con las instalaciones deportivas rentándola para eventos y clubes particulares, dejando fuera a la Ola Roja, con el apoyo y contubernio de Lamberto Ung.
Hace unos días, el mismo Manuel de la Cruz y Lamberto Ung organizaron un partido de softbol entre empleados de Codeson, para crear armonía, pero el desaire fue tan grande, que toda la comida se quedó en las ollas.
Primer Premio de Periodismo Deportivo Asocrodes 2023,
La Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (Asocrodes), celebró la primera edición del Premio de Periodismo Deportivo y reconoció a los cinco mejores trabajos periodísticos realizados en Sonora durante el 2023.
El primer lugar del Premio de Periodismo Deportivo Asocrode 2023 fue para José Luis Sibaja, que junto con Ramsés Baduqui y Karim Villela, realizaron un reportaje sobre los diez años del Estadio Sonora (hoy estadio “Fernando Valenzuela”) y la década de la celebración de la Serie del Caribe Hermosillo 2013 en el mismo inmueble.
El segundo lugar correspondió Christian Vernet, quien presentó una investigación sobre el origen y nacionalidad de los jugadores de la Liga Mexicana del Pacífico. El decano del periodismo deportivo sonorense, Carlos Casillas, recibió el premio como tercer lugar por un trabajo acerca del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.
También fueron reconocidos Édgar Pacheco, ausente en la ceremonia en la que ocupó el cuarto sitio; e Ismael Tadeo Vega, quien fue reconocido como quinto lugar del premio otorgado por Asocrodes.
Por hoy es todo, sígueme en:
www.elreporterodelacomunidad.com
Twitter: @npdeportes1
Instagram: npdeportesoficial
Tik Tok: npdeportes
Youtube: NPDeportes
Whatsapp: 6622217136