En menos de 48 horas, cinco hieleras con presuntos restos humanos han sido localizadas en las inmediaciones de las casetas de cobro ubicadas entre los municipios de Santa Ana y Altar, al noroeste de Sonora.
Dicha zona ha sido blanco de varios enfrentamientos entre personas del crimen organizado y elementos de las distintas corporaciones de seguridad, resultando en el aseguramiento de armas de alto calibre y vehículos, así como la detención de varias personas.
La mañana de este jueves, alrededor de las 7:30 horas, se reportó a las autoridades el macabro descubrimiento de al menos dos cuerpos puestos junto a dos hieleras, con un escrito presuntamente dirigido a integrantes de un grupo criminal.
El reporte se hizo en el kilómetro 39 + 700 de la Carretera Federal 2, entre Santa Ana y Altar, a aproximadamente 100 metros de la caseta de cobro de Trincheras, donde se ubicaron los cuerpos mutilados de dos varones, cubiertos con plástico transparente.
De acuerdo con el parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), los restos estaban dispuestos a un costado de dos hieleras de color azul, con una pequeña manta con un mensaje inscrito en ella.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), quienes turnaron la situación a la Fiscalía de Sonora, para realizar las investigaciones correspondientes.
Este 7 de diciembre es el segundo día consecutivo en el que los residentes de la zona se despiertan con estas desconcertantes noticias, pues durante la mañana del miércoles, en la entrada de Santa Ana, se encontraron tres hieleras con presuntos restos humanos en su interior, también acompañadas de una cartulina con un mensaje.
Recientemente la región se ha visto envuelta en una serie de enfrentamientos entre bandas criminales, así como con las autoridades encargadas de la seguridad pública, presuntamente, por intensiones de hacerse con el control territorial de la zona, pues cabe recordar que Sonora es un corredor importante para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
En hechos separados, en esa misma región, la Mesa Estatal de Seguridad informó que en ejido La Sangre, en Tubutama, se logró el aseguramiento de 15 armas de asalto AK-47, con 77 cargadores abastecidos y dos vehículos tipo pick up, uno de ellos con blindaje artesanal. Además, se logró detener a una persona mientras que otro perdió la vida en un enfrentamiento contra las autoridades.
Cabe recordar que fue el pasado 1 de noviembre cuando se registró un enfrentamiento armado en la Carretera Federal 15, a la altura del kilómetro 170, en el tramo entre Santa Ana y Magdalena de Kino, el cual paralizó el tránsito y suspendió las actividades de ambos municipios, así como del tramo carretero debido a la situación de inseguridad.
En esa ocasión, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) repelieron un ataque armado por parte de integrantes del crimen organizado. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), comunicó que, como resultado del enfrentamiento, a los delincuentes se les aseguraron un vehículo y tres fusiles de asalto.
Derivado de los hechos, se desplegó un fuerte operativo de vigilancia en toda la región, el cual ha continuado durante las últimas semanas, vigilando la seguridad de municipios como Altar, Santa Ana, Benjamín Hill, Caborca, Sásabe, Trincheras, entre otros.