● El procedimiento permitió el trasplante de hígado, riñones y córneas en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, así como en los hospitales regionales “1° de Octubre”, “Gral. Ignacio Zaragoza” y “Lic. Adolfo López Mateos”, en la Ciudad de México
● Sobre el valor que representa la donación de órganos, la jefa de Investigación del Hospital Regional del ISSSTE en Morelos enfatizó que este acto altruista otorga una segunda oportunidad de vida
Ciudad de México, a 13 de febrero de 2026.- Un grupo de ocho especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) “Centenario de la Revolución Mexicana”, ubicado en Morelos, adscrito al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, gestionó la primera donación multiorgánica del 2026 en el estado, mediante la cual fue posible la procuración del hígado, riñones y córneas de un paciente de 48 años de edad, quien lamentablemente falleció.
La jefa de Investigación del HRAE “Centenario de la Revolución Mexicana”, Verónica Andrade Almaraz, enfatizó que el acto altruista de la donación otorga una segunda oportunidad de vida, a pesar del dolor que atraviesa la familia que pierde a un ser querido.
“Donar órganos es un regalo que trasciende; la vida no termina con un adiós, puede transformarse en un ‘gracias’ que late en otro pecho o en una mirada que vuelve a ver el mundo. Es permitir que el amor y la esperanza sigan circulando, incluso cuando nuestra propia historia ha llegado al final”, destacó.
Refirió que el hígado fue donado a un paciente del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”; uno de los riñones fue llevado al Hospital Regional (HR) “1° de Octubre”, mientras que el segundo se entregó al Hospital Regional (HR) “Gral. Ignacio Zaragoza”. Por último, las córneas fueron recibidas en el Hospital Regional (HR) “Lic. Adolfo López Mateos”.
El procedimiento de trasplante estuvo apegado en todo momento a la normatividad vigente y se realizó gracias al trabajo y organización coordinada del personal médico, enfermería y el equipo de procuración de órganos del ISSSTE, además del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y de la colaboración interinstitucional entre todas las unidades involucradas.
En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE reitera la importancia de promover la donación de órganos y tejidos, puesto que una sola persona puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de más de 75, por lo que recuerda a quienes deseen ser donantes voluntarios, a registrarse ante el Cenatra https://www.gob.mx/cenatra.





























