Mediante el programa Remah se detectó un alza en los niveles de contaminación durante las horas del incendio
Gabriel Benitez Carrera.
Hermosillo, Sonora a 12 de febrero de 2026.- La presidenta del Colectivo Ambientalista de Sonora, Patricia Montes Stefanoni destacó la oportuna intervención de bomberos y autoridades de Hermosillo, así como el monitoreo de la calidad del aire, tras el siniestro ocurrido en la tienda Sam’s Club, en el Vado del Río.
La representante del colectivo señaló que, dentro de la gravedad que pudo representar el incendio urbano, es relevante que no se registraran víctimas, al tiempo que la labor de los cuerpos de emergencia actuaron para controlar la situación y evitar mayores riesgos a la población.
Explicó que, aunque los incendios urbanos forman parte de los riesgos que enfrentan las ciudades, existe un elemento que marca una diferencia importante como es la Red Estatal de Monitoreo Ambiental de Hermosillo (Remah), sistema que permite a la ciudadanía conocer en tiempo real las condiciones de la calidad del aire.
Montes Stefanoni indicó que esta herramienta no solo genera datos técnicos, sino que se ha convertido en un mecanismo de protección a la salud pública, al brindar información que permite a la población tomar decisiones preventivas, como el uso de cubrebocas, evitar actividades al aire libre o mantenerse alejada de zonas afectadas.
Asimismo, subrayó la importancia de difundir el uso de esta red de monitoreo, y reconoció a quienes han trabajado para su implementación y difusión, al considerar que el acceso a información ambiental fortalece la capacidad de respuesta social ante contingencias como incendios o eventos contaminantes.
Por su parte, la directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), explicó que este sistema de monitoreo existe precisamente para alertar a la población respecto a la necesidad de adoptar medidas preventivas que eviten o limiten la exposición a un ambiente contaminado.
Reveló que el sensor de este sistema, que opera desde diciembre de 2025 en una parada de camión refrigerada en la zona del Vado del Río, detectó un pico de contaminación alrededor de las 09:00 horas de este jueves 12 de febrero, y en el transcurso de las horas siguientes fue disminuyendo la concentración de partículas suspendidas.
“Remah opera alertas por códigos de color y una geolocalización de los sensores que están distribuidos en la ciudad, los cuales identifican condiciones de alto riesgo, muy insalubre, insalubre, insalubre para grupos sensibles, moderada y buena”, detalló.
En el caso de presentarse concentración elevada de partículas contaminantes en el aire las recomendaciones de Salud Pública Municipal son evitar actividades al aire libre en la medida de lo posible, ventanas y puertas de domicilios cerradas y, en caso de estar cerca de algún incendio usar cubrebocas y abandonar la zona.
La directora de la AMECC aclaró que el tiempo necesario para disipación de la contaminación atribuible al incendio de la tienda es difícil de calcular porque intervienen variables como el viento, la temperatura e inversión térmica, sin embargo, el sistema Remah confirma que en el transcurso de las horas posteriores al control del siniestro se fue recuperando la calidad del aire.



























