Mi voto fue a favor hacia una Reforma Constitucional al artículo 123 para reducir las horas laborales de 48 a 40 horas de trabajo a la semana, esto expuso en su posicionamiento el Senador por Sonora, Iván Jaimes Archundia
Precisó la 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗮𝘁𝗿𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘁𝗲𝗻𝗴𝗮𝗻 𝗿𝗲𝗴𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗮𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘀𝘂𝘀 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮𝘀 𝘆 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝟮 𝗱𝗶́𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗮𝗻𝘀𝗼 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼.
Ciudad de México, febrero 12 de 2026.- Con el voto a favor de una nueva reforma laboral de 40 horas, pero con la exigencia de reglas claras a la autoridad laboral para resolver posibles conflictos en la manera en que se aplicará el nuevo marco legal, así como otorgar incentivos para aquellas empresas que decidan adelantar esta reducción de horas, se pronunció el Senador Iván Jaimes Archundia.
El dictamen aprobado establece la duración de la semana laboral de 40 horas para aplicarse de manera gradual, en 2026 será de 48 horas tal como esta actualmente, en 2027 será de 46 horas, en 2028 de 44 horas, en 2029 de 42 horas y en 2030, de 40 horas.
“Hoy aprobamos en beneficio de los derechos de los trabajadores, una Reforma Constitucional al art. 123 para reducir las horas laborales a la semana para que máximo se puedan trabajar 40 horas, será de aplicación gradual hasta 2030”, destacó Jaimes Archundia.
En su intervención ante el pleno, El senador por Sonora Iván Jaimes Archundia, dejó claro que, en materia de derechos laborales, no debe haber retrocesos y si la necesidad de que los trabajadores y los patrones tengan reglas claras en la aplicación de esta reducción de sus horas extras y de los 2 días de descanso obligatorio.
“Todo en materia laboral es inacabado” dijo Iván Jaimes, en ese sentido manifestó que en la práctica esta reducción de horas va a llevar a muchas interpretaciones y por tanto es importante dejar reglas claras para evitar entrar en conflictos entre empresa y trabajadores.
“Es necesario darle una claridad a la autoridad laboral para cuando se resuelvan este tipo de conflictos porque los contratos colectivos van a entrarle necesariamente en una dinámica sobre la definición y el alcance de estas 40 horas”.
Por otro lado, planteó la necesidad de necesidad de incentivar a las empresas que vayan aplicando la reducción de horas, considerando las horas adicionales a las extras (12 horas conforme a la reforma) donde se debe pagar el 200 por ciento del salario de la jornada laboral.



























