La Fiscalía General de la República informó que los hallazgos en la localidad de El Verde forman parte de la desaparición de 10 trabajadores mineros en Sinaloa.
Sinaloa a 09 de febrero de 2026 (PoliticoMX).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se han identificado cinco cuerpos de la fosa hallada en la comunidad de El Verde, en la Concordia, Sinaloa, los cuales corresponden a 10 de los mineros secuestrados en Sinaloa.
De acuerdo con el Comunicado FGR 069/26, el operativo fue realizado por personal de la Agencia de Investigación Criminal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades estatales.
En el sitio mencionado también fueron hallados otros cinco cuerpos, en los cuales la autoridad ministerial trabaja actualmente para lograr su identificación.
Identificación y traslado de víctimas a sus estados de origen
La FGR detalló que ha mantenido contacto con los familiares de las víctimas identificadas. En los casos donde ya se confirmó la identidad, los cuerpos serán trasladados a los estados de Zacatecas (en dos casos), así como a Chihuahua, Sonora y Guerrero.
El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) continúa con la búsqueda de indicios y la realización de diligencias para el esclarecimiento de los hechos.
La dependencia federal precisó que las investigaciones se mantienen activas dentro de la carpeta correspondiente para evitar que el caso quede impune.
Identifican a 5 trabajadores de la mina Vizsla Silver Corp
De acuerdo con El Universal, cinco de los cuerpos rescatados de fosas clandestinas en la comunidad de El Verde, Concordia, han sido identificados como parte del grupo de diez trabajadores de la mina canadiense Vizsla Silver Corp. que fueron privados de su libertad por un grupo armado la noche del pasado 23 de enero.
Según el medio, pese a que el Ejército y la Guardia Nacional mantienen un cinturón de seguridad restringido en el Servicio Médico Forense del fraccionamiento Tellería, en Mazatlán, se conoce que familiares de cinco víctimas acudieron para realizar los trámites de identificación y entrega de los restos.
A través de redes sociales, sus familiares y la Cámara Minera de México dieron a conocer las identidades de los cinco trabajadores localizados en la fosa clandestina:
José Ángel Hernández Velez, de 38 años, e Ignacio Aurelio Salazar Flores, de 37 años, ambos originarios del estado de Zacatecas.
También se encuentran identificados José Antonio Jiménez Nevárez, de 34 años; el ingeniero Jesús Antonio de la O Valdez, de 30 años, originario de Chihuahua; y José Castañeda Hernández, de 35 años, originario de Taxco, Guerrero.






























