Hermosillo, Sonora; 29 de enero de 2026.- Con el objetivo de reforzar las habilidades de crianza, mejorar la comunicación en las familias y prevenir conductas de riesgo en niñas, niños y adolescentes, como es el consumo de sustancias prohibidas, el Gobierno de Sonora participa en el programa “Familias Fuertes. Amor y Límites”, impulsado por el Gobierno de México.
A través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (Sipinna), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y DIF Sonora, se implementa la estrategia en la entidad.
El titular de la SEC, Froylán Gámez Gamboa, subrayó la importancia de que padres y madres de familia, así como tutores, estén atentos a las actividades de los menores y añadió que personal de dichas dependencias recibió capacitación por parte de la Secretaría de Gobernación, para aplicar el programa con sensibilidad, criterio y enfoque humanista.
Algunos de los temas que se abordarán son: “Adolescentes: tener metas y sueños”, “La familia: apoyar las metas y los sueños”, “Padres, madres y tutores: establecer reglas”, “Adolescentes: apreciar a nuestros padres y nuestros”, “La familia: empleo de las reuniones familiares” y “Adolescentes: la presión de los compañeros y el valor de los buenos amigos”, entre otros.
Las personas facilitadoras del programa serán la subsecretaria de Políticas Educativas para la Transformación de la SEC, Ma. Guadalupe González Lizárraga; y la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (Sipinna), Carmen Lucía Munguía Gallegos.
También participarán la coordinadora estatal del Sistema Salva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Zulema Guadalupe Boneo Silva, y Virginia Eduwiges Sabori Salazar, directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad en DIF Sonora.






























