Gracias a programas comunitarios, alianzas y voluntariado, el alimento llegó a más de 70 colonias de Hermosillo y a 14 municipios de Sonora.
Hermosillo, Sonora a 26 de enero de 2026.- Porque erradicar la inseguridad alimentaria sigue siendo uno de los mayores retos en Sonora, el Banco de Alimentos de Hermosillo cerró 2025 con un impacto tangible: apoyo alimentario para 718,813 personas, resultado del apoyo de la comunidad.
Durante el año, la institución canalizó 83,314 paquetes nutricionales con fruta, verdura, abarrotes, pasta, atún, tortillas de maíz, leche y otros productos básicos, llegando a niñas y niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, madres jefas de familia y familias completas en situación de vulnerabilidad.
A través del programa Alimento Compartido, el Banco de Alimentos alcanzó más de 70 colonias de Hermosillo y extendió su labor a 14 municipios de Sonora, entre ellos
Guaymas, Magdalena, Carbó, Benjamín Hill, San Miguel de Horcasitas, Ures, Matape, Mazatán, San Javier, Baviácora, Arizpe, Aconchi y Empalme.
Además, durante 2025 se brindó apoyo alimentario a 71 instituciones, como comedores comunitarios y centros de rehabilitación, fortaleciendo alianzas clave para ampliar su alcance.
Uno de los mayores logros del año fue el acopio de más de 39 toneladas de frijol, gracias a la participación de empresas y escuelas que se sumaron a campañas como Challenge contra el Hambre y 1,2,3 contra el Hambre. Por su alto valor nutrimental, este alimento es indispensable en los paquetes alimentarios que hoy llegan a miles de hogares.
El enfoque del Banco de Alimentos de Hermosillo fue más allá de la entrega de alimento. A través del área de Nutrición, 259 madres de familia recibieron educación nutricional, mientras que más de 60 niñas y niños de comedores comunitarios, junto con sus familias, participaron en talleres de higiene y hábitos saludables.
La participación ciudadana fue un pilar del impacto logrado. Más de 500 personas se sumaron al programa Voluntariado con recompensa, programa que permite a quienes donan su tiempo recibir alimento para sus hogares. A la par, el programa Cimientos para el Futuro logró la graduación de más de 50 personas, quienes accedieron a capacitación y nuevas oportunidades laborales.
Estos resultados fueron posibles gracias al respaldo de empresas aliadas, donantes, voluntarios, colaboradores, consejeros y de la comunidad, que da vida a una institución que es para y de Hermosillo. Un año que confirma que, cuando la comunidad se involucra, el alimento llega y el impacto se multiplica.































