El programa ha facilitado el contacto académico e intercultural con instituciones en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Turquía y España.
Hermosillo, Sonora a 20 de enero de 2026.- La Universidad de Sonora fortalece la internacionalización de su comunidad estudiantil a través del Programa Institucional de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea, COIL, por sus siglas en inglés, en el que más de mil estudiantes han participado en experiencias académicas colaborativas en línea con 38 universidades.
Migdalia Elizabeth Rodríguez Rosales, coordinadora de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés y coordinadora de este programa por parte de la Unison, explico que COIL (Collaborative Online International Learning) es una metodología que conecta a estudiantes y docentes de diferentes países para trabajar de manera conjunta en proyectos académicos a través de plataformas digitales
Esta iniciativa ha generado un impacto significativo en la formación de los universitarios al facilitar el contacto académico e intercultural con instituciones en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Turquía y España, ampliando su formación profesional mediante el intercambio intercultural y el trabajo académico global sin salir del país.
Rodríguez Rosales destacó que, desde 2017, han participado diversas unidades académicas como Ciencias Químico Biológicas, Letras y Lingüística, Economía, Psicología y Ciencias de la Comunicación, Contabilidad, Enfermería, Investigación en Física, Derecho, Arquitectura y Diseño, así como la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económico-Administrativas.
Para el semestre 2026-1, reveló, que el Programa Institucional COIL Unison tiene previstas nuevas actividades colaborativas con universidades nacionales y del extranjero, pues la Universidad forma parte de redes académicas y bases de datos internacionales que permiten identificar instituciones y docentes interesados en establecer colaboraciones, a partir de las cuales se realizan reuniones de planeación para definir los contenidos y dinámicas que se desarrollarán durante el semestre.

“Este semestre comenzamos como la colaboración con la Western Washington University, donde estudiantes de la asignatura de Fonética de la Universidad de Sonora trabajan de manera conjunta con alumnos de español de esa institución estadounidense, abordando temas de pronunciación y análisis lingüístico desde una perspectiva intercultural”.
Explicó que, en semestres recientes, Colombia se ha consolidado como uno de los países con mayor participación en este tipo de intercambios, generando colaboraciones con el Departamento de Economía. También se han impulsado proyectos interdisciplinarios, como el trabajo conjunto entre Mercadotecnia de la Universidad de Sonora y el programa de Turismo de una institución de Colima, lo que demuestra la flexibilidad y amplitud del programa.
La coordinadora del programa institucional subrayó que la experiencia COIL resulta altamente enriquecedora para los estudiantes, ya que les permite conocer distintas perspectivas académicas, metodologías de enseñanza y contextos culturales, además de fortalecer competencias digitales, comunicativas y de trabajo en equipo.
“Entre las modalidades que se desarrollan se encuentran las llamadas clases espejo, en las que docentes de otras universidades participan como profesores invitados a través de plataformas digitales”, agregó.
Como parte de los planes a futuro, COIL Unison continuará promoviendo estas colaboraciones y ofrecerá capacitación a docentes de la Universidad de Sonora interesados en integrarse al programa, con el objetivo de explicar su funcionamiento y apoyar la planeación académica que este tipo de actividades requiere, informó.
“El proceso para participar es sencillo: los docentes reciben una invitación con un registro digital donde indican la asignatura que imparten y su interés en desarrollar una experiencia COIL, lo que además abre oportunidades para proyectos de investigación conjunta, redes académicas y participación en comités tutoriales”, concluyó.





























