Hermosillo, Sonora a 16 de enero de 2026.- La obra de Abigael Bohórquez fue la inspiración y base de la exposición Yoremito, presentada por estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Sonora en homenaje al 30 aniversario luctuoso del poeta sonorense.
La exhibición en la Sala Manuel Romo concluye este viernes 16 de enero y a partir del 12 de marzo se presentará en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), en el marco del natalicio del poeta que, en 1993, publicó su obra Navegación en Yoremito.
Venecia López Romo, académica de la asignatura de Dibujo Monumental y coordinadora de la exposición, detalló que se trata de once piezas del mismo número de alumnos que están por terminar su carrera, en las que fue una práctica artística de cada uno de ellos, desde la selección del poema para desarrollar su ejercicio plástico hasta la forma en que lo vincularon.
Destacó que el proyecto se realizó con el apoyo de la Convocatoria Interna de Producción Artística, lo que les permitió la calidad del resultado para el montaje y elaboración.
Literatura y plástica
En el ejercicio se desarrollaron aspectos interpretativos y composición en un acercamiento de los estudiantes a la lectura y, en especial, a autores de la región.
“Surgió como una actividad didáctica en la que, dadas las cualidades de la disciplina, se buscó crear algo y sacarlo de los muros del aula para tener un contacto más cercano con el público, ya que el área Monumental permite generar un impacto más fuerte en las comunidades y comunicar de una manera más directa el mensaje visual”, compartió López Romo.
Otros aspectos que consideraron fue conectar al alumnado con temas que le ayudaran a desarrollar su identidad plástica y fomentar interacción con otras disciplinas, en este caso con la literatura, particularmente con la poesía de Abigael Bohórquez.
“Se desarrollaron una serie de actividades durante las clases donde incluso tuvimos invitados del área de literatura que nos ayudaron a introducirnos en la poética, desde qué es hasta introducirnos en la poética de Abigael Bohórquez y a partir de allí comenzamos a hacer lecturas que los mismos estudiantes fueron analizando y comentando.” “Nuestro enfoque siempre fue desde la plástica, pero la idea era que cada alumno hiciera un ejercicio introspectivo en cuanto a la poética”, precisó la docente.































