Hermosillo, Sonora a 04 de diciembre de 2025.- Los diputados Iris Sánchez Chiu y Emeterio Ochoa Bazúa, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, fijaron su postura ante la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2026, al afirmar que ambos instrumentos “no escuchan, no entienden y no responden a las necesidades reales de las y los sonorenses”.
Desde tribuna, Sánchez Chiu señaló que, pese a que Sonora recibirá 2,700 millones de pesos adicionales de la Federación, el Gobierno del Estado decidió cargar aún más la mano a las familias y a las empresas, al pretender recaudar 3,373 millones de pesos adicionales mediante aumentos en impuestos y un nuevo endeudamiento estatal.
“Se prometió no hipotecar el futuro de Sonora, pero en solo dos años se habrán contratado 12 mil millones de pesos en deuda que pagarán las próximas generaciones”, advirtió.
Además, el PRI votó en contra del Presupuesto de Egresos al considerar que no corresponde a las prioridades sociales del estado, dejando sin respuesta problemas urgentes como inseguridad, crisis hospitalaria, falta de agua, precariedad educativa y abandono al campo.
Aunque reconoció incrementos positivos en áreas como el Poder Judicial, el Instituto Estatal Electoral, la UNISON y el ITSON, Sánchez Chiu enfatizó que los aciertos no compensan la falta de visión humana y social del resto del presupuesto.
Más impuestos y más deuda: El Ejecutivo aumentará casi 10% la recaudación estatal, cobrará más de 330 millones adicionales a las empresas por ISN y más de 300 millones en trámites vehiculares, además de solicitar otros 5,400 millones en financiamiento para 2026.
Presupuesto alejado de la gente: Se recortan áreas sensibles como salud, mujeres y campo; el gasto corriente del Ejecutivo aumenta y la inversión pública depende en 40% de deuda a largo plazo, mientras los hospitales siguen con carencias y la inseguridad continúa al alza.
Finalmente, tanto el Diputado Emeterio Ochoa Bazúa como la diputada Iris Sánchez Chiu reiteraron que el voto en contra del PRI se emitió con responsabilidad y congruencia: “Nuestro compromiso no es con un gobierno. Nuestro compromiso es con Sonora y con su gente”.

























