Ciudad de México a 19 de noviembre de 2025 (La Jornada).- El gobierno de Estados Unidos solicitó a México una investigación bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC en contra de la empresa Grupo Yazaki, ubicada en León, Guanajuato, debido a la denegación de derechos a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.
La solicitud de revisión surge tras una petición presentada el 20 de octubre pasado por el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), quien denunció que la empresa japonesa y la CTM interfirieron en la vida sindical y tomaron represalias contra los obreros por intentar organizarse en un sindicato independiente.
Este caso representa la 41 ocasión que se activa el MLRR y plantea como sanción inicial la liquidación de aranceles sobre bienes de la planta fabricante de componentes eléctricos para la industria automotriz, especialmente arneses de cableado.
Estados Unidos suspendió la liquidación de las importaciones pendientes de la planta fabricante de componentes electrónicos para automóviles. La queja deriva de una denuncia que presentó el sindicato independiente SINTTIA, quien alegó que la empresa interfirió en la vida sindical junto con la CTM.
“Tras realizar esta revisión, la Comisión de Derecho Internacional (CDI) determinó que existen pruebas suficientes y creíbles de una violación de derechos que permiten la aplicación de buena fe de los mecanismos de ejecución”, señaló la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Jamieson Greer.
México tiene 10 días para aceptar la revisión y, de hacerlo, 45 días a partir de ayer para investigar las denuncias y presentar sus conclusiones.


























