● El director general del ISSSTE destacó que, con La Clínica es Nuestra, se equiparon los sanitarios con extractores, fluxómetros, coladeras y llaves de lavamanos; también se renovó el área de activación física, con una nueva techumbre, mamparas y red eléctrica; y se instalaron 12 ventanales en el pasillo para propiciar la ventilación
● Como parte de la jornada, Martí Batres entregó a 64 personas jubiladas y pensionadas sus credenciales con vigencia permanente; visitó la farmacia para verificar su funcionamiento y realizó un recorrido por el área de activación física
Ciudad de México a 19 de noviembre de 2025.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, visitó la Clínica de Medicina Familiar (CMF) “Marina Nacional”, donde constató la realización de 39 acciones orientadas a fortalecer el trato digno a la derechohabiencia, con un presupuesto de un millón 100 mil pesos, otorgado mediante el Programa La Clínica es Nuestra.
“Estuve en la Clínica de Medicina Familiar ‘Marina Nacional’ del @ISSSTE_mx. Me reuní con las y los derechohabientes, y con las y los trabajadores. (…) Aquí decidieron 39 obras entre las que destacan la instalación de techumbre, cambio de sanitarios, pasillos con barandales, nuevas ventanas, áreas para activación física, trabajos para remodelación eléctrica, entre muchas otras más”, publicó en redes sociales.
Martí Batres detalló que gracias a las gestiones del Comité de Salud para el Bienestar (COSABI) de esta unidad, ubicada en la Ciudad de México, se equiparon los sanitarios con extractores, fluxómetros, coladeras y llaves de lavamanos; se instalaron 12 ventanales en el pasillo para propiciar la ventilación; y se aplicó pintura antiderrapante, techumbres y un pasamanos en el acceso principal.
“Se instalaron tres techumbres en la entrada principal, tres ventanas en área de curaciones, dos ventiladores en sala de espera, dos ventilaciones en activación física. (…) Una nueva tarja en área de planificación familiar, cambio de seis coladeras, pintura y cinta antiderrapante, puerta de salida de emergencia, tubo de pasamanos, cambiador de pañales, colocación de piso y siete llaves de lavamanos”, precisó.
Enfatizó que el Programa La Clínica es Nuestra en el ISSSTE, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha contribuido al fortalecimiento del primer nivel de atención, con obras de mejoramiento y equipamiento que se han llevado a cabo en 562 unidades médicas.
Durante la jornada, el director general del ISSSTE entregó a 64 personas jubiladas y pensionadas sus credenciales con vigencia permanente; visitó la farmacia para verificar su funcionamiento y realizó un recorrido por el área de activación física, donde celebró las mejoras realizadas a fin de fomentar el ejercicio para prevenir enfermedades.
Por su parte, el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Juan Gerardo López Hernández, informó que el Instituto llevó a cabo reuniones diarias con los COSABI para revisar los avances de La Clínica es Nuestra, a la vez que celebró la participación de la representante de esta unidad.
“El doctor Batres nos dio la instrucción de atender a todos los comités del país y nuestra compañera pues no faltó a nuestras reuniones que teníamos de lunes a viernes a las 07:00 de la tarde, para revisar los avances del programa en cada una de las clínicas”, resaltó.
La directora de la CMF “Marina Nacional”, Viridiana Elizabeth Contreras Valencia, destacó que la comunidad derechohabiente de la unidad trabajó de manera coordinada para cumplir en tiempo y forma con los tiempos y requerimientos del programa.
“Los proyectos concluidos representan más de infraestructura, son la expresión del deseo legítimo de los derechohabientes y la muestra de que cuando hay voluntad, coordinación y confianza sí se puede avanzar”, remarcó.
Finalmente, la tesorera del COSABI de esta CMF, Ivonne Pineda Ferral, rindió cuenta de todas las acciones realizadas y agradeció a las autoridades del ISSSTE el apoyo y asesoría recibida durante el proceso.





























