Ambos fueron auxiliados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y trasladados a hospitales.
Ciudad de México a 25 de agosto de 2025 (Vanguardia).- Los casos de dos bebés abandonados en vía pública en la Ciudad de México han llamado la atención, ya que ambos fueron auxiliados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se tiene video del momento, en uno de ellos han sido detenidos una pareja.
BEBÉ ABANDONADO EN CALLES DE LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO
El primer caso fue reportado cuando elementos de la SSC de la Ciudad de México reportó el rescate de un bebé de cuatro meses de edad abandonados en las calles de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Tras un reporte en el Centro de Comando y Control Poniente, uniformados acudieron a la esquina de Avenida Jalisco y Periférico, en la colonia Tacubaya, donde escucharon el llanto del bebé.
El recién nacido se encontraba en una frazada de color blanco y azul, la tarjeta informativa afirma que el menor tenía el cuerpo helado.
“Uniformados de la SSC localizaron a un bebé de cuatro meses de nacido, que fue abandonado sobre una banqueta, en calles de la Alcaldía Miguel Hidalgo”, se lee en la publicación de X.
El uniformado cargó y arropó con su chamarra al bebé debido a las bajas temperaturas, mientras solicitaron una unidad médica. Mientras otro oficial acudió a una tienda departamental para comprar ropa y cobijas, debido a que el bebé solo tenía su pañal, así como un biberón y leche para poderlo alimentar.
Tras una valoración médica, le fue diagnosticado un ligero grado de hipotermia y lo trasladaron a un hospital para su atención especializada, siempre acompañado del policía que no dejaba de darle calor.
Al acompañar al bebé al nosocomio, oficiales dieron parte al Ministerio Público el parte con el objetivo de dar inicio a los procesos de identificación y búsqueda de familiares, así como el resguardo del menor.
La tarde del domingo, la SSC de la CDMX informó la detención de dos posibles sospechosos, quienes habrían abandonado al bebé. En un comunicado, la secretaría mencionó que a través de las cámaras de vigilancia del lugar pudieron observar como una mujer, con el menor en brazos, se encontraba en el lugar y su actitud, según las autoridades, era irregular. Posteriormente, junto al hombre abordaron el Metro.
“Al dar seguimiento al análisis de las cámaras de videovigilancia, se supo que la mujer junto con un hombre, dejaron al bebe y abordaron el Metro en la estación Tacubaya, por lo que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas”, detalló la SSC.
La SSC reportó que esta tarde, durante un recorrido fue localizada la mujer que portaba la misma ropa que la noche anterior a la que interceptaron y se encontraba en compañía de un sujeto; durante la entrevista, se corroboró que, el sábado por la madrugada, dejaron al bebé en la avenida Jalisco, y huyeron del sitio.
Por lo anterior, la pareja, ambos de 27 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica, realizará las investigaciones del caso y los peritajes pertinentes.
Asimismo, las autoridades indicaron que el caso se encuentra siendo investigado.
BEBÉ ABANDONADO EN BAÑOS DEL METRO
En menos de 24 horas, otro bebé fue abandonado en los baños públicos ubicados al interior de la estación del Metro UAM-l de la Línea 8, localizada en la calzada Ermita y calle San Felipe de la alcaldía Iztapalapa, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
SSC afirma que policías realizaban su recorrido de vigilancia en la colonia Barrio San Miguel, en la alcaldía Iztapalapa, cuando fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, del llanto de un bebé en aparente estado de abandono, en el área de sanitarios públicos localizados al interior de la estación UAM-I, de la línea 8, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“De inmediato, los oficiales se trasladaron a la estación localizada en la calzada Ermita Iztapalapa y la calle San Felipe, donde al ingresar a los sanitarios del lugar, hallaron sobre el piso a un recién nacido envuelto en una cobija, por lo que de inmediato lo resguardaron”, detalló.
Luego, un policía lo envolvió con su chamarra y rápidamente, a bordo de una patrulla, lo trasladaron a un hospital para que reciba la atención médica especializada que requiere.
En el video publicado por la SSC se puede ver como una pareja de policías llegan corriendo a las instalaciones de un hospital para que el bebé pudiera recibir atención médica.
Encuentran realizando el análisis y seguimiento de las cámaras de vigilancia del establecimiento y en la zona para ubicar a los padres del menor. Además, de lo ocurrido se dio parte al agente del Ministerio Público para las investigaciones del caso y el posterior resguardo del recién nacido en las instancias correspondientes.
(Con información El Universal)