Tijuana, Baja California a 30 de junio de 2025.- En el marco del 4to Foro Regional para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, celebrado en Tijuana, Baja California, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) reiteraron su respaldo a la reforma que propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Este foro, convocado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social e impulsado por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, reunió a representantes del sector obrero, empresarial, académico y de gobierno, con el fin de construir una ruta de implementación gradual de esta importante transformación laboral.
Durante su intervención, el dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal, reconoció la apertura al diálogo mostrada por diversos sectores y subrayó la urgencia de avanzar en la reforma al artículo 123 constitucional. “La propuesta es muy clara, lograr una reforma para pasar de seis días de trabajo y uno de descanso, a cinco días de trabajo y dos de descanso. Esto permitiría que los padres de familia puedan atender mejor a sus hijos, ayudarles en las tareas, sacarlos al parque. Hoy los niños están encerrados, las familias viven estrés y agotamiento. Es tiempo de cambiar esto.”
Villarreal planteó una propuesta concreta de implementación escalonada:
- A partir del 1 de enero de 2026, iniciar con las industrias de capital extranjero como la automotriz, aeroespacial y maquiladora.
- En enero de 2027, continuar con la industria nacional y empresas medianas.
- En enero de 2028, incluir a las micro y pequeñas empresas.
Otra alternativa que propuso fue la reducción progresiva por horas, es decir, 46 horas en 2026, 44 en 2027 y 40 horas en 2028.
Por su parte, Oscar Ortiz Arvayo, líder de la organización gremial en Hermosillo, hizo un llamado enfático a no perder de vista el impacto social de esta reforma, “Más allá de lo económico, urge cambiar la jornada laboral porque de ello depende el futuro de niños y niñas que actualmente hemos abandonado en aras de una mal entendida productividad. Hagámoslo ya. Tal vez estos próximos años sean la diferencia para millones de familias mexicanas a quienes hoy les estamos robando su presente… y su futuro” enfatizó.
En representación del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, Juan Carlos Velasco, secretario de Acción Política, destacó que esta ha sido una lucha histórica de la clase trabajadora. “Hace 53 años la CTM propuso por primera vez la jornada de 40 horas. Hoy decimos sí a las 40 horas con pago de 56, como lo recomienda la Organización Internacional del Trabajo. Es hora de justicia para los trabajadores. México trabaja mucho, paga poco y produce poco; necesitamos equilibrio, productividad y calidad de vida.”
Además, Velasco reafirmó que la organización obrera, que agrupa a más de 4 millones de trabajadores en el país, respalda la propuesta de reducción de jornada con una implementación gradual que no rebase los 2 o 3 años.
Finalmente, los dirigentes sindicales coincidieron en que esta postura responde a la necesidad de construir un modelo laboral más justo, que recupere el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, y que dignifique las condiciones de millones de trabajadoras y trabajadores que impulsan el desarrollo económico y social de nuestro país.