Hermosillo, Sonora a 18 de junio de 2025.– La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora en coordinación con la Secretaría de Mujeres del Gobierno del Estado, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora y la Red de Mujeres en Plural de Sonora, llevaron a cabo un semanario dirigido a presidentas municipales y síndicas del periodo 2024-2027 en el estado de Sonora.
El objetivo principal fue fortalecer las capacidades de gestión y alianzas de mujeres presidentas y síndicas municipales en Sonora, para impulsar una agenda pública sensible al género y a la igualdad sustantiva en la administración pública municipal proporcionando, a través de experiencias de enseñanza-aprendizaje, las herramientas y conocimientos básicos con perspectiva de género, para que las participantes identifiquen áreas de oportunidad que fortalezcan a su comunidad y ejecuten un buen gobierno municipal con base en resultados.
El Seminario fue impartido por la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Verónica Sandoval Castañeda y profesionistas especializadas de la Red de Mujeres en Plural de Sonora, quienes dieron a conocer cómo el Congreso de la Unión puede fortalecer a la Administración pública municipal; Facilitar a las presidentas municipales electas, la identificación de las competencias municipales en materia de igualdad y de una vida libre de violencia para las mujeres; de conformidad a lo dispuesto en el marco jurídico federal y local; Capacitar a las autoridades de la administración pública municipal en la importancia del diseño y operación de programas sociales con perspectiva de género para garantizar la igualdad sustantiva; Brindar información a las autoridades de la administración pública municipal sobre las acciones y los servicios que ofrece o promueve el INE en los municipios.
Así como también, Presentar y describir en que consiste la alerta por violencia de género, compromisos y responsabilidades de los tres niveles de gobierno; Conocer la importancia de la comunicación en la administración pública para generar confianza en la ciudadanía y fortalecer la gobernabilidad; Identificar las claves para lograr alianzas políticas entre mujeres y Promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel municipal, local y nacional.
Durante la exposición de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, las asistentes conocieron las acciones prioritarias para prevenir la VPMRG y promover los derechos político-electorales de las mujeres y realizó la entrega del Decálogo para promover la participación política de las mujeres de la región. Así como también habló de los programas que el Instituto realiza para llevar a cabo la credencialización y la difusión de la participación ciudadana en la entidad.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del INE en Sonora y fue moderado por la Mtra. Olga Haydeé Flores Velásquez, y las exposiciones estuvieron a cargo de Verónica Sandoval Castañeda, Vocal Ejecutiva de la Junta Loca; Mtra. Lorenia Iveth Valles Sampedro, Senadora de la República e integrante de la Red de Mujeres en Plural de Sonora; Mtra. Jeanette Arrizón Marina, Red de Mujeres en Plural de Sonora; Dra. Yanira Francisca Mejía Martínez; Mtra. Rosa Elena Trujillo Llanes; Mtra. Olga Haydeé Flores Velásquez, Red de Mujeres en Plural de Sonora y las Presidentas Municipales de: Villa Pesqueira, Mtra. Francias Icela Córdova Gálvez; Bacerac, Mtra. Virgen Ignacia López Valenzuela; y de Ónavas, Verónica Valenzuela Avilés.