Hermosillo, Sonora a 22 de mayo de 2025.- Como parte de su compromiso con la educación pública, equitativa e incluyente, el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha impulsado la entrega universal de becas y tarjetas SIM con internet gratuito del programa Sonora de Oportunidades, con el objetivo de fortalecer la formación de estudiantes de los distintos niveles educativos, reduciendo la deserción escolar y la brecha digital en la entidad.
En el marco del Día del Estudiante, el gobernador Alfonso Durazo detalló que, de septiembre de 2021 a abril de 2025, el Gobierno de Sonora ha entregado un total de 465 mil 197 estímulos económicos a estudiantes de nivel básico y superior, con una inversión de 2 mil 247 millones 369 mil 331 pesos que representa el presupuesto más grande para becas en la historia de la entidad. Esta iniciativa ha permitido que miles de niñas, niños y jóvenes permanezcan en las aulas y tengan mejores oportunidades de desarrollo.
“La educación es la gran igualadora de oportunidades. Con estas becas y apoyos tecnológicos, estamos asegurando que cada una, cada uno de los estudiantes, desde el Sonora profundo y cada rincón de la entidad, continúe con sus estudios, porque en mi gobierno apostamos por una educación pública de calidad, inclusiva y al alcance de todas y todos”, expresó.
En los primeros cuatro meses de 2025, el mandatario estatal ha otorgado 87 mil 861 becas, con una inversión de 322 millones 874 mil 322 pesos, lo que demuestra la continuidad y solidez del programa.
Por otra parte, el mandatario estatal, destacó que, con objetivo de reducir la brecha digital, se han distribuido más de 19 mil tarjetas SIM para estudiantes universitarios de instituciones públicas, que contienen servicio gratuito por seis meses, llamadas y mensajes ilimitados, redes sociales nacionales sin límite y 7 GB mensuales para navegación libre.
Con el programa de Becas Sonora de Oportunidades se ha logrado reducir la deserción escolar al 10 por ciento de 2021 a la fecha. Este logro rompe con la tendencia al alza que se registraba desde sexenios anteriores, marcando un cambio positivo en la permanencia escolar en la entidad.