Con el respaldo del gobernador Alfonso Durazo, avanza la construcción del tercer módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Los Alisos”, obra contemplada en el Plan Hídrico, con la que se incorporarán 110 litros por segundo de capacidad adicional para el tratamiento de aguas en Nogales.
Hermosillo, Sonora a 17 de abril de 2025.- Con una inversión superior a los 39 millones de pesos, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio inicio a los trabajos de construcción del tercer módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Los Alisos” en Nogales, como parte de las obras previstas en el Plan Hídrico para beneficio de los municipios. Esta obra permitirá incorporar 110 litros por segundo de capacidad adicional al sistema de tratamiento de aguas en la ciudad fronteriza.
El mandatario estatal detalló que esta tercera etapa del proyecto estratégico beneficiará directamente a 261 mil 137 habitantes de la región.
La obra incluye la construcción de un cárcamo de llegada con desarenador, reactor biológico, sistema de distribución de aire, clarificador secundario, cárcamo de retorno, sistema de desinfección por contacto con cloro, digestor de lodos, sistema de secado de lodos, instalación eléctrica, obras complementarias, así como pruebas de funcionamiento final.
Para esta etapa se destinaron 39 millones 90 mil 133 pesos, de los cuales el 80 por ciento corresponde a recurso estatal extraordinario y el resto al municipio de Nogales.
Actualmente, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “Los Alisos” requiere el equipamiento de su tercer módulo para poder tratar un gasto medio adicional de 110 litros por segundo, que se sumarán a su capacidad instalada de 220 litros por segundo.
Durazo Montaño señaló que la falta de ampliación ha generado el envío de volúmenes excedentes de hasta 150 litros por segundo hacia la Plataforma Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), ubicada en Río Rico, Arizona.