Esta medida sería para proteger a otras personas de posibles daños materiales y físicos que se originen en accidentes vialidades.
Hermosillo, Sonora a 11 de marzo de 2025 (OEM).- Para proteger a otras personas de posibles daños materiales y físicos que se originen en accidentes vialidades, en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa de reforma para modificar la Ley de Tránsito del Estado de Sonora e instaurar que todos los conductores de vehículos cuenten con seguro de daños a terceros.
El diputado local, Próspero Valenzuela Muñer promueve esta medida, que se da a partir del incremento de accidentes en varias ciudades y que al menos una tercera parte de los involucrados no cuentan con las medidas de protección legal para responder a las afectaciones provocadas.
Con base a datos reportados por el INEGI durante el 2022 a nivel nacional, se registraron 377 mil accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, de los cuales 229 mil fueron colisiones con vehículos, 53. mil con motocicletas, se estima que cada año hay cerca de 17 mil muertes por esta causa, siendo los jóvenes de 15 a 29 años los más afectados.
En Sonora, el C5i presentó que la tasa de mortalidad de accidentes del 18.8% por cada 100 mil habitantes, por arriba de la tasa nacional de 12.8% con un promedio anual de más de 500 muertes y más de 4 mil lesionados, donde los peatones son los grupos más vulnerables.
“Con el objeto de establecer y armonizar los conceptos e instrumentos en la Ley de Movilidad y Seguridad vial en Sonora encaminadas a garantizar la seguridad e integridad física y material de las personas inmersas en siniestros o accidentes de tránsito en el estado, derivado de la participación de vehículos de motor de combustión interna, eléctrico o cualquier fuerza motriz”, expuso durante el inicio de su exposición.
Dicha propuesta reforma los artículos 18, párrafo primero; 26, 41 fracción primera incisos a y c, y fracción quinta; 48 primer párrafo y 53, segundo párrafo; asimismo, adiciona la fracción 6 y los párrafos 5 y 6, del artículo 41; todos, de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora.
El uso de motocicletas es uno de los factores que ha elevado el número de incidentes en las calles, mencionó, por no existir una cultura responsable al momento de trasladarse de un punto a otro.
De tal forma que se indica que será un requisito para circulación de vehículos, según corresponda, contar con una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros con la cobertura de daños a personas y daños materiales a terceros.
Recordó que el 5 de marzo del 2024 se publicó la Ley de Movilidad y Seguridad vial para el Estado Sonora, de observancia general y en sus municipios, que tiene por objeto garantizar y proteger el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia y sostenibilidad e inclusión, por lo que se deben establecer las bases y principios para ellos.
“Con los fines que se busca con la presente iniciativa, es en referencia a ofrecer insumos que permitan garantizar la seguridad e integridad física y material de quienes se vean involucrados en accidentes de vehículos motorizados”, finalizó.