La Fiscalía indicó que entregó 78 datos de prueba al juez federal, sin embargo este negó conceder la orden de captura contra Joaquín Guzmán López.
Estados Unidos a 23 de octubre del 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó que el juez Federal Alejandro Alberto Díaz Cruz negó una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por el secuestro del doctor Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La FGR señaló que el juez omitió informar que la orden de aprehensión contra Joaquín “N” era por secuestro y traición a la patria, no por el homicidio de Héctor Cuén.
Luego de una serie de omisiones, la Fiscalía señaló que después de una audiencia de 8 horas, retiró la solicitud y anunció que continuará con el procedimiento penal por el secuestro y homicidio del doctor Héctor Cuén.
La Fiscalía indicó que al no solicitar órdenes de captura por el homicidio, la prueba sobre si la sangre hallada en la finca en Culiacán era del exrector o no, no era “sustantivo para probar el secuestro y la traición a la patria por parte de Joaquín ‘N’”.
A través de un comunicado, la FGR acusó que el juez federal eludió informar que el Ministerio Público de la Federación le aportó 78 datos de prueba, que establecían hechos ilícitos secuestro y traición a la patria, así como la probabilidad de que Guzmán López los hubiera cometido.
Asimismo, la FGR consideró que los datos de prueba eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra el hijo de “El Chapo”. por el secuestro del exrector, sin embargo, tras la audiencia decidió retirar su solicitud.