GAP busca aeropuertos más seguros y prevenir contagios por Covid-19


El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informa sobre las acciones extraordinarias que implementa en los doce aeropuertos que administra en México, para prevenir posibles contagios de Coronavirus, brindar confianza a pasajeros y mantener al transporte aéreo como el más seguro.

“Distintas instituciones en el mundo han manifestado que la manera más segura para desplazarse es a través de un avión y en los aeropuertos administrados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico implementamos acciones sanitizantes, de salubridad y hasta sociales, para que volar siga siendo la mejor forma de trasladarse”, expresó Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP.

En enero del año en curso, GAP había anunciado la instalación de controles sanitarios en coordinación con las autoridades competentes, la medición de temperatura con termómetros a distancia, la instalación de cámaras termográficas y la implementación de carteles volantes y videos para informar o promover recomendaciones de higiene y prevención del Coronavirus.

En suma a dichas labores, el grupo aeroportuario privado con mayor tráfico de pasajeros en México anuncia que aplica medidas de distanciamiento social consistentes en limitar el acceso de acompañantes a los edificios terminales, mantener una sana distancia en filas y procesos con instalación de viniles en el piso, programar el uso alterno de líneas en puntos de inspección, separar bancas y limitar el aforo en aerocares y locales comerciales.

En cuanto a las medidas de protección individual, se instalan acrílicos en mostradores de documentación, información, migración, renta de autos, entre otras instalaciones; se restringe el acceso a facilidades de uso común; se utilizan contenedores identificados para el desecho de material de protección; se aplica desinfectante en tapetes de ingreso a terminales; se instalan dispensadores de gel antibacterial en distintos puntos de los edificios terminales; se coordina con autoridades, aerolíneas y operadores comerciales el uso de guantes y cubrebocas en aquellos procesos que implican contacto con los pasajeros.

También se han realizado medidas de limpieza y sanitización que consisten en implantar un servicio especializado de sanitización del edificio terminal, áreas y equipamientos; limpieza periódica con desinfectante de superficies de contacto directo con el pasajero; e implementación de máquinas de vapor de última tecnología para limpieza y desinfección profunda de charolas, sanitarios, bancas, mesas y otro mobiliario.

En cuanto a las medidas que se han aplicado a los procesos, destacan la reducción de uso de aerocares; la mayor promoción de documentación en línea y auto documentación, en los aeropuertos en los que se permite, y optar por el uso de ETD en los filtros de seguridad, en lugar de usar las manos.

Si el personal de GAP cuenta con algún síntoma de Covid-19, debe ponerse en cuarentena; si se encuentra sano deberá asistir a trabajar con uso obligatorio de protección facial y cubrebocas. Las administraciones aeroportuarias tienen establecidos equipos de respaldo en caso de que personal esté en cuarentena.

El GAP agregó que las acciones emprendidas están a la vanguardia y se actualizarán conforme a nuevas recomendaciones que pudiera emitir el Gobierno de México, las distintas entidades federativas, así como organismos nacionales e internacionales competentes en materia sanitaria y de transporte aéreo.

Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con servicio a más de 330 destinos, a través de 35 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.         

En 2019, GAP prestó servicio a 48.3 millones de pasajeros, 7.5% más que en 2018.        

Los aeropuertos que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico se encuentran en:

• Guadalajara y Tijuana, sirviendo a las principales áreas metropolitanas.        

• Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a las ciudades medianas en desarrollo.            

• La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y Montego Bay, sirviendo algunos de los destinos turísticos más importantes en el país y el Caribe. 

• El 10 de octubre de 2018, GAP firmó el contrato de concesión con el Gobierno de Jamaica para operar, modernizar y expandir el Aeropuerto Internacional de Norman Manley (“KIN”) en la ciudad de Kingston.              

Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.     

En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo, es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033; el aeropuerto de Kingston fue otorgado en concesión por 25 años, GAP tomó control de la operación y administración de éste en octubre de 2019.   

El Grupo Aeroportuario del Pacífico cree en el valor de cada individuo y busca detonar su potencial por medio de la educación. Mexicanos mejor preparados elevarán su calidad de vida y contribuirán al desarrollo del país. GAP en línea con su modelo de negocio y a través de su Fundación, se compromete a ser un factor de cambio. Trabajamos en dos pilares estratégicos: trabajo con la comunidad, a través de Colegios GAP y Capacitación de la comunidad aeroportuaria, con Centros Comunitarios de Formación.

Más información

Estados enfrentarán menos ingresos federales y debilidad de la IP

Acuerda Gabinete Económico guía para proteger la salud en la nueva normalidad

Entrega Grupo Astral 1000 despensas para Hermosillo 

La instrucción del gobierno federal para la reactivación económica es que no habrá semáforos estatales: Claussen Iberri

López-Gatell se reunirá con gobernadores para acordar próxima etapa de la pandemia

Gobierno de Sonora hace convenio con Mercado Libre

Salud Sonora busca enfermeras y enfermeros para Hospital General del Estado y de San Luis Río Colorado

Capacitación y preparación son claves para reactivar economía en Sonora: Luis Núñez

Agradece Celida López a locatarios del Mercado de Abastos Francisco I. Madero por apoyos alimentarios

Buscará Comisión de Asuntos del Trabajo participar en mesas para la reapertura de empresas

GAP busca aeropuertos más seguros y prevenir contagios por Covid-19

Entrega Celida López apoyos alimentarios y desayunos a familias vulnerables.

Analiza Nogales, Arizona reapertura gradual al público de instalaciones

Va Procuraduría Ambiental contra quemas de residuos a cielo abierto y ladrilleras

Supervisa Gobernadora reconversión de hotel del SNTE Sección 54 a hospital Covid-Isssteson

Supervisa Gobernadora reconversión de hotel del SNTE Sección 54 a hospital Covid-Isssteson

Apoya Gobierno del Estado a municipios con exención de pago de despensas

Acuerdan Gobierno Municipal y tianguistas protocolos para un regreso ordenado y seguro cuando las autoridades de Salud lo determinen

Construcción de nuevo Hospital General continúa con medidas preventivas ante Covid-19

Entra Sonora a etapa crítica de protección máxima de la pandemia

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios