Registra Sonora tres nuevos casos de Coronavirus; dos en Ciudad Obregón y otro en Hermosillo


Pendiente de lo que podría pasar si el coronavirus atacara masivamente a Sonora, y viendo lo que está sucediendo en otros países del mundo, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dio un paso adelante a solicitud del Consejo Estatal de Salud, y anteponiendo lo más valioso que tienen las familias sonorenses, que es su salud y su vida, decretó emergencia sanitaria temporal denominadas “Ante el Coronavirus Todos Jalamos”.

Tres casos nuevos de Covid-19 se registraron hoy en Sonora por lo que se han acumulado ocho. Los tres cuentan con antecedentes de viaje a España, Francia, Inglaterra y Emiratos Árabes Unidos. Todos estos países tienen la enfermedad. Dos de los casos ocurrieron en residentes de Ciudad Obregón y uno en Hermosillo.....    “Los casos seis y siete corresponden a una mujer de 50 años y a un hombre de 44 años, ambos llegaron sin síntomas a Sonora el 10 de marzo, procedentes de Madrid y una semana después comenzaron con tos, fiebre, malestar general y dolor de cabeza. “Y hasta el día 22 de marzo solicitaron atención médica, por lo que tras una investigación epidemiológica se les tomó muestra y ambos dieron positivo a Covid-19 en el Laboratorio Estatal de Salud”, detalló.


Tres casos nuevos de Covid-19 se registraron hoy en Sonora por lo que se han acumulado ocho. Los tres cuentan con antecedentes de viaje a España, Francia, Inglaterra y Emiratos Árabes Unidos. Todos estos países tienen la enfermedad. Dos de los casos ocurrieron en residentes de Ciudad Obregón y uno en Hermosillo.

 

 “Los casos seis y siete corresponden a una mujer de 50 años y a un hombre de 44 años, ambos llegaron sin síntomas a Sonora el 10 de marzo, procedentes de Madrid y una semana después comenzaron con tos, fiebre, malestar general y dolor de cabeza. “Y hasta el día 22 de marzo solicitaron atención médica, por lo que tras una investigación epidemiológica se les tomó muestra y ambos dieron positivo a Covid-19 en el Laboratorio Estatal de Salud”, detalló.

 

 

Ambos residen en Ciudad Obregón y se encuentran con cuadro respiratorio leve, en aislamiento domiciliario en lo que se ha identificado a siete contactos que son investigados. “El tercer caso de hoy corresponde a un hombre de 24 años que fue captado en el call center, él llegó a Hermosillo el 19 de marzo y comenzó con fiebre, tos y malestar general el día 17 de marzo, mientras se encontraba en Inglaterra.

 

La brigada de epidemiología acudió a tomarle su muestra misma que resultó positiva a Covid-19”, indicó el secretario de Salud. Se encuentra con síntomas leves en aislamiento domiciliario. Hoy se estudiaron quince muestras de casos sospechosos y doce de ellos fueron descartados por pruebas de laboratorio, incluyendo algunos que dieron falso positivo en un laboratorio privado, señaló. Se han estudiado 107 casos sospechosos.

 

Decreta Gobernadora Pavlovich emergencia sanitaria “Ante el Coronavirus Todos Jalamos”

 

Pendiente de lo que podría pasar si el coronavirus atacara masivamente a Sonora, y viendo lo que está sucediendo en otros países del mundo, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dio un paso adelante a solicitud del Consejo Estatal de Salud, y anteponiendo lo más valioso que tienen las familias sonorenses, que es su salud y su vida, decretó emergencia sanitaria temporal denominadas “Ante el Coronavirus Todos Jalamos”.

 

A través de un mensaje dirigido a las y los sonorenses, la Gobernadora anunció 5 medidas fundamentales que contiene el decreto… La primera es preservar la vida y la salud, por eso se fortalecerá la estrategia Quédate en Casa con una declaratoria de emergencia sanitaria temporal en la que sectores económico, social y gubernamental, hacen alianza jalando parejo.

 

Quedarse en casa evitará que una gran mayoría de sonorenses se enfermen al mismo tiempo y que se congestionen los hospitales, permitiendo ofrecer atención a todo aquel que la necesite…

La segunda, continuarán realizándose las actividades consideradas esenciales. La mayoría de las empresas han aceptado esta medida consensada con ellos y se han sumado en un ejemplar compromiso con sus trabajadores.

 

Estas actividades esenciales son las que garantizan el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos, entre otras actividades necesarias para preservar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

La tercera medida es establecer programas alimentarios para quienes se encuentran en extrema vulnerabilidad… La cuarta es determinar las condiciones para que, una vez concluida la contingencia, se pueda recuperar la normalidad económica del estado, para lo cual se creará un fondo especial de apoyo a micro, pequeña y mediana empresa.

 

Y la quinta garantiza que el Gobierno del Estado siga trabajando con servicios accesibles desde casa, a través de un punto de contacto telefónico y en línea donde los ciudadanos tendrán acceso a 461 trámites y servicios. Además, la gobernadora Pavlovich Arellano anunció un fondo adicional de 500 millones de pesos para los cinco puntos establecidos e hizo un llamado respetuoso a todos los ayuntamientos a sumarse a este esfuerzo.

 

Les pido por favor que nos veamos en el espejo de lo que ahora ocurre en el mundo y que es realmente preocupante, sostuvo Pavlovich Arellano, pues en los últimos días en que el planeta ha conocido y enfrentado esta crisis sanitaria, más de 4 mil 500 personas por día han sido infectadas por el Covid-19 y han muerto más de 18 mil personas.

 

Puntualizó, que si los sonorenses no queremos vernos en ese espejo, debemos ponderar la importancia de quedarse en casa. Asimismo, hizo un llamado a evitar compras de pánico, ya que los supermercados seguirán abiertos, así como los centros de salud y muchos otros servicios necesarios… La gobernadora reiteró el compromiso de su gobierno con la salud de las y los sonorenses, causa por la que todos los días se trabaja en el seguimiento de esta contingencia sanitaria y se anticipan acciones para contener sus impactos en el estado.

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde, en política no hay amigos, solo compromisos.


www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com
Twitter: @elreporteroson

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios