De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Primero la Salud… Luego la Economía

UNA VEZ MÁS el Gobierno de Sonora puso un pie adelante del resto de la república, al decretar un estado de emergencia sanitaria, epidemiológica, con un solo objetivo: Prevenir la remediación del imparable golpe que tenemos a la vuelta de la esquina por la presencia del Coronavirus.

Así ha sido. Las medidas de aislamiento y cancelación de actividades escolares y el cierre de espacios o negocios con aglomeración, se han impuesto en la entidad, días antes del ordenamiento federal, el mismo que para expertos y críticos en el mundo, se ha tardado en mantener una prioridad por la pandemia del COVID-19.

Siempre será preferible exagerar en la prevención, que sufrir las consecuencias de una desgracia.

Ayer, la Gobernadora Claudia Pavlovich, al anunciar la publicación del decreto que declara Estado de Emergencia Sanitaria a Sonora, reconoció que tomó la decisión horas antes, “porque no quería lamentarse como lo había hecho ante lo irremediable, el primer ministro de Italia”, al tiempo de retomar el ejemplo de Ángela Maerker, primera ministra de Alemania, quien dijo que el Coronavirus y su actual escenario, era algo muy similar a vivir los tiempos de la segunda guerra mundial.

Sin duda, estas decisiones locales se contraponen a la estrategia que está siguiendo el gobierno federal y la ligereza con que toma el tema el Presidente López Obrador, quien dejó pendiente la contundencia para atacar el problema de Salud con anuncios de adelantar recursos a las entidades federativas, así como los apoyos a los adultos mayores.

La Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora, a través de su vocero para esta contingencia, el doctor Gerardo Álvarez Hernández, estableció en un panorama optimista que podría haber entre 30 y 260 fallecimientos por Coronavirus en los próximos meses.

En otras palabras, el contagio en las próximas semanas y meses, será inevitable. De los 3 millones de habitantes que hay en el Estado, un 5 por ciento, es decir, 150 mil, podrían ser susceptibles no sólo de adquirir la enfermedad, sino de requerir hospitalización.

Para que un médico tan prestigiado y reconocido, -Jorge Cortez Lawrentz- quien además, por vez primera aparece ante la opinión pública, haya solicitado encarecidamente a la Gobernadora del Estado, implantara el estado de emergencia sanitaria, es porque algo más sabe. Él es el presidente de una asociación de cardiólogos con contactos permanentes en España.

Este decreto fue firmado y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de Sonora ayer y entrará en vigor en las siguientes 72 horas.

Si bien es cierto que a partir de este documento el permanecer en casa será una orden, no significa tampoco que habrá un “toque de queda”. Se mantendrá el trabajo y la actividad esencial en lo referente a las áreas de Salud, Seguridad, servicios públicos, empleados de farmacias, de cadenas y centros comerciales, de la industria de los alimentos.

Desde luego, todo aquel trabajador que necesariamente deba salir a cumplir con su trabajo lo hará. La comunicación con los sectores empresarial y obrero continúa por parte del Gobierno estatal, buscando acuerdos que fortalezcan la protección a la clase trabajadores y para la búsqueda de mecanismos que eviten una caída drástica de la economía a consecuencia del Coronavirus.

La prevención y el control sobre los espacios y el aislamiento en casa, ha permitido a otros países disminuir la presencia de la enfermedad y con ello buscar una salida más segura ny con menor sufrimiento.

La apuesta es por la prevención. A ella se sujetarán todas las acciones para buscar la salud y evitar muertes en el Estado.

Existe un ordenamiento para pagar sueldos a obreros que necesariamente se tengan qué ir a casa, a efecto de no quedar desprotegidos.

Pero también se busca el apoyo y la solidaridad de los empresarios.

La Gobernadora asegura que por su lado, hará su parte y en lo que puede abonar el Estado en la parte de la economía y la crisis que se avecina, estará disponible para llegar a acuerdos.

La Salud y la economía son los temas ahora sobre la mesa. En el renglón de las prioridades, la Salud está por encima de cualquier otro interés, en este preciso momento.

México abre su frontera a estadounidenses

COMO SE DIO a conocer en su momento, se ordenó el cierre de la frontera entre México y los Estados Unidos para actividades no esenciales…. En otras palabras, no se detiene la actividad comercial, la de importaciones y exportaciones, y sí para aquellos que deseen viajar en busca de placer, descanso y el clásico “shopping”… Sin embargo, en toda esta semana se ha detectado la entrada de ciudadanos estadounidenses a territorio mexicano, sin revisión ni más “detente” por parte de la autoridad migratoria de nuestro país… Resulta más que evidente que siguiendo la política de no cerrar nuestras fronteras, la cancillería mexicana admite esas “visitas” a pesar del problema de contagio y el esparcimiento de ese virus en la Unión Americana… Es una gran irresponsabilidad y ojalá don Marcelo Ebrard así lo entienda y no lo lamente cuando el contagio se propale, sobre todo en nuestras ciudades fronterizas.

JUAN ANTONIO Gaeta, agente fiscal en San Luis Río Colorado y representante de la Gobernadora del Estado en esa región, fue privado de su libertad por hombres armados y rescatado después de un operativo extraordinario de varias corporaciones policiacas… Periodistas locales publicaron que el móvil podría ser el cobro de una deuda a este funcionario público… Sin embargo, habrá qué registrar que Gaeta fue el coordinador de logística en la pasada visita del Presidente López Obrador a ese mismo municipio hace algunos meses… Curiosamente, el primer mandatario de la Nación visitará nuevamente SLRC este sábado.

LA DECLARACIÓN francamente increíble de alguien muuuy irresponsable, la dio ayer el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barboza… El señor aseguró que el Coronavirus sólo les pega a los hombres acomodados, “a los ricos”, porque los

 

pobres somos inmunes a la enfermedad”… Aquí habría qué analizar si lo tonto se pega o ya se nace con ese defecto.

Salinas Pliego, abyecto a AMLO

EL PRESIDENTE del Grupo Salinas, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, reunió a directivos y personal de sus empresas para decirles que era un error adelantarse estableciendo medidas de emergencia ante el Coronavirus, “porque la economía no podía detenerse”… Este empresario, reconocido dentro de los diez más ricos de México, se convirtió en un solo mensaje en el mexicano más abyecto al Presidente López Obrador… El “peine” no tardó en salir… Horas más tarde, se publicó que el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) habría ampliado por 30 años la concesión a “TotalPlay”, empresa encargada de ofrecer Internet, telefonía y señal de TV, propiedad del mismo Salinas Pliego… Bueno, si algunos califican tal acción como una verdad “mezquindad”, quizá tengan razón.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios