Deportistas de colegios particulares de Hermosillo en cuarentena por coronavirus


Un total de 146 deportistas de los colegios particulares Campo Grande, Regis y Liceo Thezia de Hermosillo, se encuentran en cuarentena obligatoria domiciliaria y bajo supervisión médica por parte de la Secretaría de Salud, debido a que del 11 al 15 de marzo, participaron en la Copa Roca 2020 del Colegio Fontanar en Querétaro, que fue suspendida por detectar casos de Coronavirus un cuatro atletas de Jalisco.

Los estudiantes que estuvieron acompañados por maestros y padres de familia, participaron en Futbol, voleibol, basquetbol, atletismo y baile, donde aglomeró a 2 mil 300 alumnos de 19 colegios del país. La Delegación de Zapopan, Jalisco asistió con 249 estudiantes.

Según las fuentes, los cuatro deportistas estuvieron esquiando en Vail, Colorado, Estados Unidos, junto a un grupo de 400 personas, por tal razón, los atletas sonorenses están en supervisión y hasta el momento no han salido casos positivos, según información de la Comisión del Deporte (Codeson).

Que ha pasado con los sonorenses que viajaron en estas fechas?

Por otro lado, cientos de deportistas de Sonora tuvieron agenda de competencias en los meses de febrero y marzo en diferentes ciudades de México, cumpliendo compromisos de los Juegos Nacionales Conade 2020 y hasta fuera del país como el gimnasta Joshua Valle, quien estuvo en Austria, en el Campeonato Mundial de la especialidad.

Así como él, integrantes de la selección Sonora de atletismo, gimnasia, judo, tiro deportivo, balón mano, hockey sobre pasto, levantamiento de pesas, karate, boliche, rodeo, tiro con arco, patines sobre ruedas, tenis de mesa y boxeo, tuvieron competencias dentro y fuera de la entidad.

Hasta el momento nuestras autoridades deportivas y de salud, no han informado si todos esos atletas están bajo supervisión, espero que tengan un seguimiento puntual de todos los deportistas y principalmente, que nos informen del estado de salud de ellos.

Atletas fuera de México rumbo a Juegos Olímpicos

La Directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, comentó que en el mundo hay 14 atletas mexicanos que regresarán al país por la contingencia, por ejemplo en Lituania, está un basquetbolista; en Rusia, un judoka; en Canada, un luchador; en Brazilian, uno de remo; en Austria, volibol de playa y en Cuba, de atletismo.

Hasta el momento México posee 45 plazas (suman 86 deportistas) a los Juegos Olímpicos de Tokio y una de ellas le pertenece a Sonora, la arquera Alejandra Valencia (con experiencia olímpica en Londres 2012 y Río 2016), quien tiene el único boleto con el que cuenta actualmente México en el tiro con arco (modalidad de recurvo).

Otro sonorense muy cerca de conseguirlo es el corredor de 800 metros planos, Tonatiú López, quien tiene la marca para la cita olímpica y sólo necesitaba ubicarse entre los dos primeros lugares en su prueba dentro del Campeonato Nacional de Atletismo para refrendar el lugar en Tokio.

En el caso de los Juegos Paralímpicos, varios sonorenses luchan por el boleto a dicha competencia, en donde sobresale la lanzadora de para-atletismo de Ciegos y Débiles Visuales, Rebeca Valenzuela, quien busca su tercera aparición después de que acudió a Londres 2012 y Río 2016, incluso en Brasil, hace casi cuatro años, conquistó la medalla de bronce en impulso de bala categoría F11/12.

Atleta paralímpica pide que abran los gimnasios para entrenar

Mientras tanto, la multimedallista mexicana paralímpica, María de los Ángeles Ortiz, solicitó la apertura de los espacios deportivos para continuar con sus entrenamientos de cara a los Juegos Paralímpicos, ya que, argumenta, trabajar en casa es complicado.

“Hago un atento llamado a toda la comunidad de cada estado de la República Mexicana. Nuestras autoridades deportivas nacionales han decidido que entrenemos en casa en cada uno de nuestros estados, parece fácil, pero no lo es”, señaló.

La especialista en lanzamiento bala, categoría F57, abundó “no criticamos nada, sólo que necesitamos entrenar, que Tokio 2020 se encuentra vigente y hay países (atletas) que están entrenando”.

Ortiz Hernández, quien debe ratificar su plaza a la cita paralímpica japonesa de agosto, señaló que ha invertido cuatro año de su vida en entrenar para esta justa deportiva. Ha tratado de buscar un espacio para practicar los lanzamientos en un terreno o parque para ejecutar algunos de los ejercicios, que por su especialidad, es imposible hacerlos en espacios reducidos como en casa.

“Durante este mes de contingencia, lo que dure, que podamos entrenar en estos lugares (deportivos), no nos vamos a apropiar de esos lugares, nos vamos a destruirlos ni modificarlos, solamente somos México”, expresó.

El jueves, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 se cerraba el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAME) hasta nuevo aviso y los atletas debían regresar a sus estados de origen para seguir con su preparación.

Por hoy es todo, sígueme en:

www.NPDeportes.com

Twitter: @carlosgutierr94

Instagram: carlos_gutierrez73

Whatsapp: 6622217136

Blog: https://www.facebook.com/Columna-Nada-Personal-164008983723430/?ref=bookmarks

www.elreporterodelacomunidad.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios