Hagamos conciencia y no diferencia día mundial del síndrome de down


En 2011 la ONU aprobó en consenso la conmemoración del 21 de marzo como “Día Mundial del Síndrome de Down”, con el objetivo de crear conciencia y entendimiento de lo que es, así como promover los derechos de las personas con síndrome de Down a disfrutar de una vida plena y digna, y de ser participantes activos y valiosos en la comunidad, por lo que este 2020, su tema central lo ha nombrado: “Decidimos”.

Bajo este argumento la agrupación SD Hermosillo es que exhorta a la población, a los gobiernos, al sector educativo y laboral, a sumarse a acciones de equidad, de concientización y al cumplimiento de los derechos de las personas con esta condición, no solamente el día conmemorativo, sino todos los días, todos los años.

Bajo el argumento que síndrome de Down o trisomía 21, no es una enfermedad, sino una alteración genética, una condición de vida, que no se padece, ni se sufre; si no que las personas que viven con un cromosoma extra, sufren, pero de la discriminación y las desigualdades a la que son sujetas.

Esta condición, por alguna razón desconocida es provocada por un error en el desarrollo de las células, hace que se produzcan 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales, este material genético adicional cambia el desarrollo del cuerpo y el cerebro de una persona, reflejada en la presencia de un grado variable de discapacidad intelectual y unos rasgos físicos peculiares.

Actualmente la incidencia en México es de 1 de cada 750 nacimientos, y su expectativa de vida aumentó a 60 años. En el mundo existen alrededor de casi 8 millones de personas con esta condición, en el estado de Sonora existe un registro de las autoridades estatales de un aproximado de 1017 personas, siendo los municipios con mayores incidencias: Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa, Guaymas y San Luis Río Colorado.

En la actualidad, las personas con trisomía 21, van teniendo más oportunidades en su desarrollo e integración en la sociedad, objetivo en el que se encuentra trabajando la agrupación y para lo cual extiende la más cordial invitación a hacer conciencia y no diferencia.

SD Hermosillo está conformada por más de 120 familias que desarrollan y se suman a actividades que impulsan la formación de sus hijos e hijas, promueven sus derechos y el conocimiento de sus alcances, para el logro de la integración e inclusión en todos los ámbitos, en el que una persona puede desarrollarse y evitar principalmente que sigan siendo estigmatizados.

Más información

La alcaldesa Celida López supervisó el lavado de este espacio por parte de personal de Servicios Públicos Municipales y la empresa Concretos Pitic 

Ante indiferencia de ciudadanos, alcaldes cierran entrada a pueblos

Ingresará a Sonora frente frío 49

Invitan estudiantes de Entrenamiento Deportivo de la UES a hacer ejercicio desde casa

Por picaduras de abeja, fallece un hombre en Hermosillo

Se suman locatarios de Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo a campaña “Da más por los demás”

Refuerzan filtros informativos y de prevención por coronavirus en Hermosillo.

Hace llamado Mesa de Seguridad a no acudir a playas, balnearios, arroyos y ríos de Sonora

Más de 38 mil alumnos se registraron para participar en Prepa Sonora 2020

Promueve Tin Otoch alimentación sana y huertos familiares

Aporta SEC materiales educativos a estrategia federal de aprendizaje virtual

Pone SEC a disposición de familias sonorenses actividades académicas en línea

Recibirán estudiantes sonorenses clases por TV y portal web durante contingencia por Covid-19

Hagamos conciencia y no diferencia día mundial del síndrome de down

Instala SEC Mesa de Seguimiento de acciones de contingencia por Covid-19

Las Jornadas Comunitarias Búhos Todo Terreno llevan servicios gratuitos a colonos de la Café Combate

Se registran cerca de dos mil docentes aspirantes a promoción a funciones directivas y de supervisión.

Convoca SEC a integrar Jurado que designará al “Profesionista del Año”

Reciben alumnos de La Colorada becas y acciones de rehabilitación de escuelas

SEP anuncia que sí habrá clases este 9 de marzo, día del paro de mujeres

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios