Constata Insabi avance físico de 92% en nuevo HGE


Crédito para terminar construcción aún no entra a licitación: Sidur

Un avance físico de 92% presenta la construcción del nuevo Hospital General de Especialidades del Estado de Sonora, que se ubica al poniente de la capital sonorense.

Así lo pudo constatar en su visita a Sonora, Carlos Sánchez Meneses, coordinador nacional de Infraestructura Hospitalaria del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), quien escuchó los detalles de la obra, por parte de Ricardo Martínez Terrazas y Enrique Clausen Iberri, secretarios de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), y Salud.

Martínez Terrazas explicó al funcionario federal los avances que registra hasta el momento la construcción de este inmueble que sustituirá al actual Hospital General del Estado. Detalló que ya se tiene un 92% de cumplimiento en la obra física.

“Este nuevo hospital consta de 30 mil 061 m2 de construcción, sobre una superficie de 36 mil 392 m2, con todas las especificaciones requeridas por un hospital de especialidades, estamos cuidando los materiales, las instalaciones hidráulicas, eléctricas, y la preparación para que todos los equipos médicos necesarios puedan funcionar correctamente”, dijo.

Por su parte, Clausen Iberri describió la capacidad que tendrá este nosocomio que es de 170 camas censables para el área de Hospitalización, contará además con área de Consulta externa, Urgencias, laboratorios clínicos, Imagenología, Hemodiálisis, Inhaloterapia, Quimioterapia, Unidad de trasplante, Unidad de quemados, Cirugía, Sala de Hemodinamia, Terapia intensiva e intermedia, Enseñanza, entre otras.

Ambos funcionarios refirieron la importancia de esta obra para Sonora, ya que responde y resuelve la saturación que ya presenta el anterior HGE y por su carácter regional beneficiará a la población que no cuenta con seguridad social en todo el estado.

Crédito para terminar construcción de nuevo HGE aún no entra a licitación: Sidur

Después de mediados de este año se podría iniciar con la etapa de equipamiento del nuevo Hospital General de Especialidades, que dependerá de los recursos que la federación destine para ello y, para entonces, estarán concluidos los trabajos de construcción, los cuales concluirán gracias a un crédito.

Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), señaló que la llegada de los recursos de la deuda que contraerá el estado por el orden de los mil 300 millones de pesos se podrá dar una vez que tengan al 100% la programación de los gastos que serán destinados a culminar esta obra y los que serán para otras.

"Durante el proceso que dure la licitación referente al proceso del crédito, que son diferentes instituciones bancarias que van a hacer propuestas, eso es una licitación también, pero para el tema de quién es la entidad financiera que va a otorgar ese crédito, durante ese proceso qué lleva la Secretaría de Hacienda, nosotros vamos trabajando en la planeación", indicó.

El funcionario estatal recordó que ese crédito surgió de la necesidad de terminar obras en proceso y que la principal es el Hospital General de Especialidades, pero hay otras que también son importantes. En su mayoría son del Supremo Tribunal de Justicia y de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

"Tienen que ver con lo que le llamamos el complejo de Justicia o la ciudad de la Justicia, donde hay edificios del Supremo Tribunal, de la Fiscalía. Entonces ahí estamos gestionando recursos para terminar los edificios que ya estamos haciendo, pero a su vez también en el crédito se está buscando privilegiar a estás instituciones", apuntó.

Martínez enfatizó que, como son instituciones independientes, son ellos quienes les darán a conocer a su tiempo las acciones que necesitan y la ubicación de los mismos será decisión también de ellos.

Puntualizó que además de concluir el Hospital General de Especialidades, que lleva un avance del 80%,y reforzar la infraestructura de las instituciones encargadas de la impartición de justicia en el estado, hay otras dos o tres obras que también recibirían recursos del crédito.

Más información

Roban barras de oro y plata de la Mina Mulatos ubicada en el municipio de Sahuaripa.

Mueren 3 mujeres por Covid-19 en Sonora; suman 4

Se preparan familias para vacacionar; supermercados y gasolinerías registran llenos

Primer fallecimiento por Covid-19 en Sonora

Destaca Gobernadora labor de profesionistas para crear prototipos de respiradores artificiales

Podría Sonora rebasar los 61 mil casos de Covid-19, de no acatarse la medida “Quédate en Casa”: Gobernadora

Urge Gobernadora a sonorenses a quedarse en casa y anuncia inversión en equipo hospitalario

Solicita Gobernadora Claudia Pavlovich equipo hospitalario al Gobierno federal

Sube a 29 número de muertos por coronavirus en México

Declaran como Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor a epidemia por Covid-19

Extienden hasta el 30 de abril suspensión de actividades por Covid-19

A partir de hoy toda empresa con actividad no esencial debe suspender labores: Secretario del Trabajo

La Secretaría de Salud confirmó tres nuevos casos de Covid-19, van 17 casos en Sonora

Sin excepción, empresas con actividades no esenciales deben cerrar para mitigar contagios por Covid-19

Acuerdan trabajo conjunto Presidente y Gobernadora para apoyar a los más vulnerables con la pandemia Covid-19

Quédese en casa, nada le cuesta!!! Ya son 10 afectados por Covid 19

Confirma Secretaría de Salud dos casos nuevos de Covid-19 en Sonora

  Registra Sonora tres nuevos casos de Coronavirus; dos en Ciudad Obregón y otro en Hermosillo

Decreta Gobernadora Pavlovich emergencia sanitaria “Ante el Coronavirus Todos Jalamos”*

Cuarto caso de Covid-19 en Sonora

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios