Detienen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex


Era colaborador cercano del expresidente Enrique Peña Nieto y es acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, los cuales derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, donde se presume que recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar con contratos a la empresa brasileña.

Tras varios meses prófugo, esta mañana la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer sobre la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en Málaga, España.

A las horas de anunciar lo ocurrido, la Policía Nacional Española reveló las primeras imágenes sobre la detención de Lozoya, principal implicado en el caso Odebrecht y de la venta de la planta de Agro Nitrogenados.

En el video se puede observar a Emilio Lozoya portando una playera azul marino con un chaleco negro, que además se encuentra esposado y está custodiado por dos policías que lo sostienen de ambos brazos y lo llevan por los pasillos de la comandancia.

A través de Twitter autoridades españolas confirmaron la captura del exdirector de Pemex, publicación en la que adjuntaron una fotografía de su licencia de conducir, documento con el que se identificaba bajo otro nombre para evitar ser detenido.

Emilio Lozoya, quien era colaborador cercano del expresidente Enrique Peña Nieto es acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, los cuales derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, donde se presume que recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar con contratos a la empresa brasileña.

Se espera que este jueves el exfuncionario comparezca ante la audiencia nacional, en donde se determinará su situación jurídica, pues cabe recordar que su orden de aprehensión es con fines de extradición.

Esta mañana, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención. Por su parte, el abogado del exfuncionario Javier Coello Trejo declaró en entrevista para Ciro Gómez Leyva, que "vamos a preparar la defensa en España. Me cayó con balde de agua fría. Tenemos todas las pruebas que, en su momento, la justicia mexicana no nos permitió desahogar".

Cabe destacar que los delitos que se le imputan no ameritan medida de prisión oficiosa; sin embargo, dependerá de las autoridades que decidan sobre su estado legal, y será Lozoya quien decida llevar a cabo su proceso legal en España o en México

Una orden de captura pesaba sobre Lozoya y tres de sus familiares desde julio de 2019; se presumía que permanecía prófugo en Alemania. En noviembre pasado, la fiscalía mexicana dictó prisión domiciliaria preventiva contra su madre.

Relación con Peña Nieto

Lozoya es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto, donde se desempeñaba como encargado de asuntos internacionales.

Según investigaciones periodísticas y testimonios de colaboradores a la justicia brasileña, Lozoya habría recibido tales recursos a cambio de favorecer a Odebrecht en futuras licitaciones, en momentos en que Peña Nieto ya se perfilaba como favorito para alcanzar la presidencia.

Sin embargo, Lozoya ha rechazado todas estas acusaciones.

Lozoya es el primer servidor público de alto nivel que es detenido por el caso Odebrecht en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en México.

El fiscal Gertz Manero ha dicho anteriormente que la acusación contra Lozoya surgió de una denuncia del apoderado legal de Pemex, quien señalaba una serie de daños patrimoniales a la empresa producto de una cadena delictiva que la fiscalía viene investigando.

Lozoya renunció en febrero de 2016 a la dirección de Pemex presionado por las crecientes denuncias sobre su posible involucramiento en el caso Odebrecht, cuya investigación fue dilatada y luego dejada en suspenso por la fiscalía durante el gobierno de Peña Nieto.

México no aceptó firmar acuerdos de colaboración como los que Odebrecht ha pactado con otros gobiernos latinoamericanos con los que la compañía mantiene operativos sus millonarios contratos a cambio de colaborar con la justicia.

En abril de 2019, el gobierno mexicano inhabilitó por tres años a la empresa brasileña para participar en contrataciones públicas.

Pemex, la principal empresa pública mexicana, está sumida en severos problemas financieros, debido a una prolongada caída en su producción y una pesada deuda de más de 100 mil millones de dólares.

Emilio Lozoya, del primer círculo de Peña Nieto al centro de la corrupción

El que fuera director de Pemex de 2012 a 2016 fue detenido este miércoles en Málaga, España, tras meses de estar prófugo.

Emilio Lozoya Austin, economista de buenas credenciales y miembro del primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), está en el centro de la trama de supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México.

El que fuera director de Pemex de 2012 a 2016 fue detenido este miércoles en Málaga, España, tras meses de estar prófugo, acusado de recibir sobornos de Odebrecht en la campaña presidencial de Peña Nieto y participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Odebrecht habría pagado esa cifra millonaria a Lozoya para que en el futuro el gobierno de Peña Nieto ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

Lozoya, de 45 años de edad, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Desarrollo Internacional de Harvard.

Hijo de Emilio Lozoya Thalman, funcionario del gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Lozoya Austin fue de 2006 a 2009 director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, que en el 2012 lo reconoció como uno de sus jóvenes líderes mundiales.

Originario del estado mexicano de Chihuahua, Lozoya Austin comenzó a ganar el reconocimiento internacional por su labor de investigación y consultoría financiera y por la creación de un exitoso fondo de inversión.

Enrique Peña Nieto junto Emilio Lozoya Austin durante la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016. Foto Cuartoscuro

En 1999 colaboró en el central Banco de México como analista responsable de la inversión de las reservas internacionales en valores; en el BID con la Corporación Interamericana de Inversiones, un mecanismo que promueve el desarrollo económico de América Latina y el Caribe a través del sector privado.

Estas credenciales, con el enlace de Luis Videgaray, le abrieron las puertas del primer círculo de Peña Nieto cuando gobernó el Estado de México (2005-2011), más tarde lo acompañó en la campaña presidencial y en parte de su gobierno (2012-2018).

En la campaña de Peña, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional y en este cargo fue donde supuestamente Odebrecht le habría entregado unos 10 millones de dólares como contribución electoral, según testimonios de exdirectivos de la constructora.

A la llegada de Peña a la presidencia de México, Lozoya Austin tomó la dirección general de Pemex, un cargo que ocupó hasta febrero de 2016, y fue cuando ostentaba este cargo que se le acusa de la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Su familia tiene un antiguos vínculos con el poder político de México. Su abuelo, Jesús Lozoya Solís, fue gobernador interino de Chihuahua (1955-56); su padre, Emilio Lozoya Thalmen secretario de Energía y titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con Salinas.

La dimensión internacional del caso Odebrecht se conoció a fines de 2016 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido el propio Brasil.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México confirmó este miércoles la detención de Lozoya Austin y recordó que llevaba varios meses prófugo de la justicia y en paradero desconocido y que contaba con una orden de captura internacional en su contra.

El pasado 6 de febrero, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la inhabilitación a cualquier cargo público por 10 años impuesta contra Lozoya en mayo del 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Más información

  Pavimentarán las calles más transitadas y deterioradas de Hermosillo: Celida López

Abrirá Bienes y Concesiones licitación pública para venta de 20 bienes inmuebles con valor de 534 millones 21 mil 466 pesos

Coronavirus podría provocar hasta 12 mil 500 muertes en México

Entrega Gobernadora becas educativas y apoyos a familias del norte de Sonora

“No se ha hecho lo suficiente sobre violencia a mujeres: Gobernadora Claudia Pavlovich

Se fortalece atención a niñas, niños y adolescentes en Unacari: Gobernadora

Deben de detener a las mujeres delincuentes que causaron destrozos en oficinas de gobierno

Se manifiestan en Hermosillo contra violencia a la mujer

Cuenta pública 2018 del Gobierno del Estado de Sonora, la mejor evaluada en el país por ASF

Cuenta pública 2018 del Gobierno del Estado de Sonora, la mejor evaluada en el país por ASF

Protestan vecinos por altas multas de Agua de Hermosillo y precio de medidores

Refrendan Gobernadores unidad por el bien de los ciudadanos

Protestan vecinos por altas multas de Agua de Hermosillo y precio de medidores

Beneficia Gobernadora con apoyos a habitantes de la Ruta de la Sierra.

Empezaron los problemas en los supermercados por la falta de bolsas para el mandado

Investigan a Peña Nieto en México por caso Lozoya, asegura WSJ

Encuentra SSC CDMX casa donde estuvo la niña Fátima

El desempleo está produciendo delincuentes por lo que hay que tomar cartas en el asunto

Realiza Gobernadora Pavlovich gira de trabajo por municipios de la sierra de Sonora

Gobernadora Pavlovich cumple con apoyos y obras en la Sierra

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios