Pescadores atacan a balazos barco en hábitat de vaquita marina


Los pescadores furtivos volvieron a atacar un barco de la organización Sea Shepherd, que patrulla el Alto Golfo de California desde 2015

Un nuevo ataque con disparos de arma de fuego se registró la mañana del pasado 8 de febrero contra un barco de la organización Sea Shepherd, que patrulla el Alto Golfo de California desde 2015, para tratar de salvar a la vaquita marina de la extinción.

El ataque de pescadores furtivos a bordo de embarcaciones menores se registró cuando los conservacionistas realizaban un recorrido de rutina en el V Sharpie.

Aproximadamente a las 10:05 horas, los pescadores ilegales se acercaron al buque para comenzar a perseguirlo a toda velocidad, tratando de bloquear su paso.

El capitán del Sharpie aplicó estrategias para repeler la agresión, incluido el uso de cañones de agua y otras técnicas contra el abordaje.

Pescadores furtivos

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Policía Federal y la Secretaría de Marina (Semar), se encontraban a bordo al momento del incidente.

La persecución duró varios minutos y aproximadamente a las 10:13 horas, se escucharon varios disparos.

Las cámaras de vigilancia del barco de Sea Shepherd capturó en video el ataque.

Al menos dos disparos, pegaron cerca del Sharpie, sin que se reportaran personas lesionadas.

La agresión tuvo lugar dentro del Área de Refugio de la Vaquita Marin, donde los integrantes de la organización ambientalista encontraron un ejemplar muerto atrapado en una red de enmalle en marzo pasado.

“Esto solo muestra cuán agresivos son los cazadores furtivos aquí. Nos demuestra que están armados y que debemos tomar en serio cada panga con la que nos encontramos, porque no tenemos idea de lo que son capaces de hacer ", señaló Jacqueline Le Duc, capitana del barco V Sharpie.

Sea Shepherd ha recuperado más de mil artes de pesca ilegales del Alto Golfo de California, salvando directamente la vida de más de tres mil 900 animales.

CONDENA PROFEPA ATAQUE

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente condenó “enérgicamente” los hechos ocurridos el 8 de febrero, cuando un barco de Sea Shepherd fue atacado a tiros por desconocidos.

“La Profepa colaborará en las investigaciones que se desprendan para esclarecer y castigar a los responsables de estos hechos violentos.

Cabe resaltar que personal de esta dependencia -a la que brindamos reconocimiento y solidaridad- continuará trabajando coordinadamente con las instituciones arriba señaladas para cumplir con su encomienda en favor de la preservación del medio ambiente mexicano”, señaló.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios