Ofrece Durazo a gobernadores cambio en modelo de seguridad


El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ofreció a los mandatarios pasar de un modelo reactivo de seguridad pública a uno proactivo de seguridad ciudadana.

Pasar de un modelo reactivo de seguridad pública a uno proactivo de seguridad ciudadana, ofreció este martes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, en una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y cinco gobernadores.

En la sede de la dependencia, el funcionario federal estuvo acompañado por el secretario de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Durante la reunión privada, Durazo Montaño refrendó los lazos de cooperación permanente con las entidades, para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

“Ofreció el respaldo de las instituciones de seguridad federales para atender sus zonas más conflictivas y transitar de un modelo reactivo de seguridad pública a uno proactivo de seguridad ciudadana”, informó la SSPC en un comunicado emitido tras el encuentro.

Estuvieron presentes, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; y los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Puebla, Miguel Barbosa; de Tabasco, Adán Augusto López, y de Veracruz, Cuitláhuac García.

“Estamos realizando tareas prioritarias en sus entidades como el despliegue de la Guaria Nacional, recuperación de casetas, operativo carretera segura, traslado de personas privadas de la libertad con perfiles de riesgo a centros federales, entre otras”, dijo Durazo a los mandatarios estatales.

El responsable de la política de seguridad pública del Gobierno de México solicitó el apoyo de la jefa de gobierno y los gobernadores para apoyar la agenda de prioridades legislativas para inhibir el delito.

Entre otras citó las iniciativas para la regulación de establecimientos mercantiles, el registro de personas que adquieran chip de telefonía celular, la Ley General de Ciberseguridad y la Ley de Seguridad Privada.

También pidió apoyar el proyecto de nuevos tipos penales sobre armas de fuego y explosivos, la Ley General en Materia de Justicia cívica, y los traslados de las personas privadas de su libertad.

La SSPC detalló que los mandatarios plantearon algunas necesidades específicas y reconocieron la coordinación permanente y el respaldo entre los tres órdenes de gobierno, para atender el desafío de la inseguridad.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios