Asesor de Diputada local del PES se declara culpable de narcotráfico en Arizona


La información publicada en medios de comunicación estadounidenses informó que el ex candidato a alcalde de Nogales, Arizona el 2014 y empresario local acordó esta semana declararse culpable de los cargos federales de contrabando de drogas.

Ramón Alberto Fuentes Cruz, expresidente del PRI y actual jefe de asesores de la diputada local Leticia Calderón Fuentes se declaró culpable de narcotráfico en una corte federal en Arizona.

La información publicada en medios de comunicación estadounidenses informó que el ex candidato a alcalde de Nogales, Arizona el 2014 y empresario local acordó esta semana declararse culpable de los cargos federales de contrabando de drogas.

Fuentes Cruz es asesor de la diputada Leticia Calderón y además es expresidente del PRI y regidor por ese mismo partido en el Ayuntamiento de Nogales.

Ramón Alberto "Beto" Fuentes, de 52 años, firmó un acuerdo con los fiscales el miércoles en el que acordó declararse culpable de importar ilegalmente cocaína y heroína de México en 2017.

Según una copia del acuerdo de declaración de culpabilidad presentado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Tucson, explica el Diario Nogales International, cada delito se castiga con una pena mínima de prisión de 10 años, aunque el lenguaje en el acuerdo sugiere la posibilidad de un ajuste a la baja.

Según la base fáctica incluida en el acuerdo de declaración de culpabilidad de Fuentes Cruz, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en el puerto de entrada de Dennis DeConcini incautaron 10 paquetes de cocaína que pesaban un total de 25 libras de un Chevy Silverado, modelo 1999, conducido por uno de los asociados de Fuentes en enero. 30, 2017.

Los investigadores registraron el teléfono del sospechoso y encontraron una llamada perdida recientemente de Fuentes. También descubrieron que el sospechoso había enviado una foto a Fuentes a través de WhatsApp el 18 de enero que mostraba un camión blanco con dinero en su portón trasero con el que otro presunto conspirador había sido arrestado el 13 de enero.

CBP informó en ese momento que sus oficiales en el Puerto de Entrada de Mariposa encontraron casi 211 mil dólares en moneda estadounidense no declarada en un camión Chevy, durante una inspección de salida el 13 de enero de 2017. Una foto publicada por la agencia unos días después de la redada mostró un Camión blanco con dinero en efectivo en su portón trasero.

En cuanto al conductor del Silverado que fue atrapado con la carga de cocaína dos semanas después, las solicitudes de órdenes de allanamiento presentadas por investigadores federales en el caso lo identificaron como Efraín Corrales Pérez, quien había sido uno de los mayores contribuyentes financieros de Fuentes cuando se postuló para alcalde, donando dos mil 500 dólares a la campaña.

Corrales figuraba en los documentos de financiación de campañas de Fuentes como residente de Nogales y director comercial de Oomapas Nogales.

El acuerdo de culpabilidad de Fuentes establece que ahora admite que de enero a octubre de 2017, conspiró con otros para pasar de contrabando cocaína a los Estados Unidos desde México.

Las solicitudes de orden de allanamiento muestran que, el 17 de febrero de 2017, Fuentes y un pariente de Corrales fueron detenidos por un oficial de CBP en el puerto de Mariposa cuando intentaron conducir a México.

Fuentes supuestamente fue encontrado con $ 6,722 en moneda estadounidense en sus bolsillos y su pasajero tenía otros $ 5,000.

No parecía que los dos fueron acusados en relación con el efectivo, que cayó por debajo del umbral para una declaración requerida. Aún así, según las solicitudes de orden, las autoridades confiscaron un teléfono de Fuentes en el momento que contenía "comunicaciones ilícitas" que supuestamente lo vincularon aún más con la actividad de contrabando de drogas.

Luego, el 14 de septiembre de 2017, Fuentes fue enviado para una inspección secundaria en el puerto de Mariposa mientras intentaba ingresar a los Estados Unidos en un Chevy Malibu registrado a su nombre en Arizona.

Según su acuerdo de culpabilidad, los oficiales abrieron el baúl del automóvil y encontraron tres cajas de compuesto de cemento, cada una de las cuales resultó contener un paquete de heroína. El peso total de las drogas fue más de siete libras.

Fuentes fue acusado por un gran jurado el 1 de agosto de 2018 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Tucson por cuatro cargos criminales relacionados con sus actividades de contrabando de drogas. A cambio de sus declaraciones de culpabilidad en dos de los cargos, los fiscales federales acordaron retirar a los demás. Su audiencia de sentencia está programada para el 13 de abril.Redacción Dossier Político/Borderlínea

Más información

Acuerda Cabildo emitir un pronunciamiento de respeto hacia las mujeres

Arranca alcaldesa Celida López el Programa Intensivo de Rehabilitación de Pavimentos 2020

“STJE no presentará denuncia por daños”: Francisco Gutiérrez

Se manifiestan en Hermosillo contra violencia a la mujer

¡Otro accidente de jornaleros! Ahora deja 10 personas heridas y 3 caballos muertos

Dictaminan comisiones del Congreso de Sonora 

Con obras de beneficio directo al ciudadano, se logró levantar la infraestructura en el Estado: Gobernadora

Harán consulta para el programa de Desarrollo Urbano 2020-2050

Desea alcaldesa Celida López conocer opinión de padres sobre antidoping en secundarias

Héro sin capa. Don Pedro salva la vida de menor de 11 meses al aplicar Reanimación Cardiopulmonar

Tomó posesión Edgar Jesús Zitle García como titular de la oficina de representación del Imss en Sonora

Ofrecerá instituto coreano al Ayuntamiento de HMO alternativas sobre manejo de residuos

Se realiza Cumbre Sonora, el evento más importante en economía en el estado

Se realiza Cumbre Sonora, el evento más importante en economía en el estado

Retiran de circulación unidades de transporte de trabajadores agrícolas

Solicita Sagarhpa declaratoria de zona de desastre por afectaciones a cultivos por bajas temperaturas

Detiene FAS a ex tesorero de Nogales

Por frío, recomienda Protección Civil mantener modificación de horario de clases en educación Básica en Sonora

El éxito y la tierra es de quien la trabaja: Claudia Pavlovich

Rinde protesta titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios