El 2019 ha sido el año más violento que se tenga registro: Seguridad Pública


El 2019 se convirtió en el año más violento de que se tenga registro, al sumar de enero a diciembre 35 mil 588 víctimas de homicidio y feminicidio, un 2.7% más que las 34 mil 655 de 2018, el último año del ex presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se cometieron mil 006 feminicidios, superando los 912 del 2018.


El 2019 se convirtió en el año más violento de que se tenga registro, al sumar de enero a diciembre 35 mil 588 víctimas de homicidio y feminicidio, un 2.7% más que las 34 mil 655 de 2018, el último año del ex presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se cometieron mil 006 feminicidios, superando los 912 del 2018.

 

Según las estadísticas publicadas en diario Universal, junio fue el mes con más víctimas al contabilizar un total de 3 mil 079; julio, 3 mil 061; agosto, 3 mil 045; noviembre, 2 mil 999; mayo, 2 mil 989; diciembre, 2 mil 972; octubre, 2 mil 948; marzo, 2 mil 947; septiembre, 2 mil 933; enero, 2 mil 929; febrero, 2 mil 877; abril, 2 mil 812; junio, 3 mil 079.

 

Asimismo, se confirmó que Guanajuato es el estado con más asesinatos, el cual obtuvo 3 mil 540. En dicha entidad los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima libran una cruenta batalla por el control del robo de combustible, secuestro y extorsión. A su vez, Baja California sumó 2 mil 859 homicidios, en tanto que el Estado de México, 2 mil 856.

 

 

Atestigua Gobernadora Pavlovich premiación de Ciudadano del Año 2019

 

Reconocer a aquellas personas que desde sus trincheras hacen un cambio en la sociedad es primordial para generar que buenas y grandes cosas pasen, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al atestiguar la entrega del reconocimiento Ciudadano del Año 2019 en Sonora, por Grupo Salinas.

 

La mandataria estatal agradeció a Ninfa Salinas Sada, presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas por reconocer públicamente a ciudadanos de Sonora por su labor y compromiso con la comunidad, que en su segunda edición, galardonaron a Martha Aguayo de Uruchurtu, Salvador Valle Gámez y a Ricardo Barrón Morales.

 

“En estos tiempos, es muy importante resaltar lo bueno que hay, es importante dar reconocimientos a la gente que da su vida en favor de los demás, yo quiero felicitarte Ninfa, y a todo tu equipo, a todo este Consejo Consultivo que tengo el privilegio de conocerlos a todos, ver lo trabajadores que son, lo mucho que ellos hacen dentro de su ámbito para ayudar a los demás, finalmente a eso venimos aquí a entregar un poco de lo que tenemos a los demás”, expresó.

 

La gobernadora Pavlovich felicitó a los tres Ciudadanos del Año 2019, por apoyar a los demás y por dar un poco de esperanza y apoyo a quienes más lo necesitan, e invitó a todos a poner su granito de arena para aquellas personas que necesitan de los demás.

 

“Todos tenemos algo que ofrecer y todos podemos ayudar a los demás, desde la trinchera en la que estemos, de donde nos encontremos, yo tengo la gran responsabilidad y el gran compromiso de ser la gobernadora de Sonora, y eso implica muchas cosas, pero sobre todo implica servicio y trabajo, después ya no seré gobernadora, pero de alguna manera siempre estaré cerca de los demás tratando de apoyarlos, muchas felicidades a los tres Ciudadanos del Año 2019”, reiteró.

 

Ninfa Salinas Sada, presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, destacó que con este premio se reconoce a ciudadanos que se han destacado por sus acciones extraordinarias y que son una fuente de inspiración en los ámbitos social, académico, altruista, deportivo, ambientalista, emprendedor, entre otros.

 

“Queremos encontrar aquí, en este grande estado de Sonora a la gente excepcional que tiene proyectos que nos mueven, que tienen proyectos que nos organizan, que tienen proyectos que nos hacen soñar y nos permiten construir un camino diferente; me llena de orgullo de estar rodeada de gente como ustedes, y que para mí es un motor para salir adelante, y agradeciendo a la gobernadora porque claramente su ejemplo es uno muy poderoso para muchas mujeres”, aseguró.

 

En el evento se reconoció la labor de Salvador Valle Gámez, con una trayectoria de más de 60 años como maestro y creador del modelo de “Acreditación del Proceso de Mejora Continua” para las escuelas particulares de educación Básica, Media Superior y Normales de la República Mexicana.

 

 

Ricardo Barrón Morales, fundador de “Guardería de Corazón”, por apoyar las carencias de instituciones, familias o personas de escasos recursos y principalmente a la niñez con alguna discapacidad, contribuyendo así a promover el desarrollo e integración en la comunidad.

 

 

Y a Martha Aguayo de Uruchurtu, presidenta del patronato de Asociación Luz Valencia Duarte, fundación que tiene como objetivo atender la problemática social de los pacientes de escasos recursos del Hospital General del Estado.

 

Presentes: Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía e integrante de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas; Bernardeth Ruíz Romero, directora general de DIF Hermosillo, en representación de Celida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; Antonio Domínguez, director de Fundación Azteca; y empresarios integrantes de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas.

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde, en política no hay amigos, solo compromisos.

www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad
Twitter: @elreporteroson

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios