Oficialmente suspenden cuatro años a la pesista sonorense Grecia Munguía y dos a su entrenador Alejandro Romo por uso de sustancias prohibidas. UES en la mira de Codeme.


De regreso al teclado después de unos días atendiendo planes y proyectos nuevos en materia deportiva, que pronto se los daré a conocer de manera oficial, pero por lo pronto, iniciamos con malas noticias para el deporte de Sonora, con la suspensión de manera oficial por cuatro años de la pesista Grecia Munguía y de su entrenador y ex seleccionado nacional, Alejandro Romo por dos años, lo que significa que no deberán tener contacto con el deporte en ese tiempo.

Asimismo, se espera que en los próximos días, la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), dé a conocer si también la Universidad Estatal de Sonora (UES), es acreedora a una sanción económica o de suspensión, al ser la institución por la cual competían ambos castigados.

Cabe recordar que Grecia Guadalupe Munguía Núñez, atleta de halterofilia de 24 años de edad y candidata a Servidora Pública Íntegra del Gobierno de Sonora 2019, había sido notificada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de sus suspensión, al dar positivo en un control antidopaje el pasado mes de mayo, al detectarle en su cuerpo “Fentermina”, sustancia supresor del apetito de la familia de las anfetaminas, la cual se utiliza para reducir peso.

La atleta, reconocidas con medallas nacionales, se le aplicó la prueba y con código 521013, dio positivo al uso de la fentermina, la cual se encuentra en la lista de prohibiciones 2018 y 2019 de la Agencia Mundial Antidopaje, en la sección S6, respecto al área de “estimulantes” no especificados.

La Comisión Nacional Antidopaje y el  Comité de Honor y Justicia, determinó que la sonorense no pudo justificar esta sustancia, mientras que su entrenador no objetó el dictamen.

Cabe mencionar que de acuerdo al código mundial, se revisó si la atleta contaba con autorización para uso terapéutico de esta sustancia, el cual no se encontró.

Grecia Guadalupe Munguía Núñez, en el año 2015, obtuvo medalla de plata en la Universiada Nacional de Monterrey; Plata y bronce en Olimpiada Nacional Juvenil, también celebrada en suelo regiomontano y plata en selectivo para Mundial Juvenil que se llevó a cabo en Guanajuato.

En 2016, obtuvo el primer lugar en Regional Universitario pero no asistió a la contienda nacional, mientras que en 2017, se adjudicó las preseas bronceadas en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza realizado en Guadalajara y la Universiada Nacional de Monterrey, Nuevo León, así como oro y plata en las competencias universitaria regional y nacional.

El presidente de la Asociación Estatal, Rafael Escobedo Zamorano, comentó que el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), será la instancia oficial que dará seguimiento al caso, ya que el uso de la sustancia se dió en una competencia escolar, como es la Universiada Nacional y no en un acto federado.

Se ve despido en Codeson

Cambiando un poco de tema, me informan que en estos días habrá una serie de reuniones escalonadas en las oficinas centrales de Codeson, ya que viene un despido de personal, como son entrenadores y la mira está en deportes como gimnasia, atletismo, levantamiento de pesas y hand ball.

Esperemos que no sea así y no justifiquen esta medida como un “ajuste del cinturón” o la famosa “austeridad”.

Por hoy es todo, sígueme en mis redes sociales

Twitter: @carlosgutierr94

Blog: https://www.facebook.com/Columna-Nada-Personal-164008983723430/?ref=bookmarks

Instagram: carlos_gutierrez73

whatsapp: 6622217136

www.elreporterodelacomunidad.com

www.NPDeportes.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios