De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Crispación Social e incongruencia

EL TIEMPO no ha cambiado, La sociedad sí. Una vez más sostenemos la esperanza de que un “dirigente” pueda llevarnos por el camino de la construcción de la paz, la concordia, la democratización y la honestidad.

La esperanza sobrevive, pero alguien debe recordar que si esos objetivos se basan en el fomento a la crispación social, la división de los mexicanos, el control de los poderes constitucionales en una sola persona y la incapacidad como fuente de la deshonestidad, algo no anda bien y si continúa en esas prácticas, no terminará bien.

Ayer por la mañana el Presidente López Obrador reconoció que hay oposición y que tienen el derecho de serlo, pero –ahí arremetió- “detrás de sus máscaras se esconden los intereses de los partidos políticos de los adversarios y del conservadurismo”.

Y en el mismo tiempo de esas manifestaciones en contra, simpatizantes suyos arremetían violentamente contra un periodista. El mensaje se odio llega con rapidez a la masa y ésta, responde con violencia.

Desde luego, la autocrítica no existe para el primer mandatario de la nación. Pidió un año más para consolidar la “4-T” y muy atrás, en el olvido, quedó su promesa de hacer las reformas de Estado en la segunda parte de su sexenio. El Presidente mintió. Fue fácil para él teniendo lo que llamó “el ángel de la guarda, que es el pueblo”, de su lado.

Estas incongruencias se propalan de inmediato. El mundo de hoy tiene activistas que se manifiestan públicamente en contra de la violencia, pero incluyen destrozos a monumentos históricos, comercios y oficinas públicas.

…Y como el nuevo régimen les lanza besos y abrazos, pueden hacer lo que les venga en gana.

Las manifestaciones de feministas, apenas hacen bien en difundir ante el mundo su indignación por la violencia que por tantos años han vivido y que ya no están dispuestas a seguir soportando, pero en sus cuellos llevan una pañoleta verde, símbolo de su simpatía por el asesinato de inocentes en el vientre materno.

La incongruencia, genera desorden y éste cae en la violencia.

Desde palacio nacional se fomenta la crispación social. Los pobres son los buenos y los “fifís” y conservadores hipócritas, son los malos.

Asegura AMLO que no podrá darse reversa a las reformas que está llevando a cabo.

Qué incongruencia, su nuevo régimen se basa en un sistema ya vencido por la historia.

AYER SE dio la anunciada entrevista entre integrantes de la familia LeBaron y el Presidente de la República… Los padres, tíos y otros familiares de los nueve integrantes de esa familia, asesinados cruelmente el pasado lunes 4 de noviembre, habían establecido su desconfianza y su decepción en el gobierno federal,.. Ayer, a la salida de palacio nacional, Julián, uno de los principales voceros LeBaron, dijo que estaban contentos “porque no les habían dado atole con el dedo”… Por su lado, Adrián, papá de unas de las mujeres asesinadas y abuelo de los pequeñitos incinerados, dijo que comprendía que el caso era muy difícil y que requería tiempo, como se los dijo el Presidente… Y se abrió una agenda… Quedaron citados para regresar a palacio dentro de un mes… Aquí habría qué admitirlo… “La magia presidencial”, funcionó… Falta ahora que el Estado Mexicano sea eficaz en este caso que consternó a todos.

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich viajó ayer a Casas Grandes, en Arizona, para dar seguimiento a la instalación de la empresa Lucid Motors, donde la experiencia de Sonora con Ford Motor Company podría generar mano de obra mexicana… Su homólogo arizonense, Doug Ducey, también estuvo presente.

RICARDO Martínez Terrazas, titular de la SIDUR del Gobierno de Sonora, es el primer consciente de que la falta de recursos les pegará duramente a la obra pública en la región en los meses por venir, pero también está obligado a solventar los daños generados por las extraordinarias y torrenciales lluvias de los días recientes, sobre todo en la alta sierra sonorense… Las riveras del Río Sonora, Río Moctezuma y Río Bavispe, han incomunicado a varios pueblos y los obligados a responder están reuniendo recursos hasta con las uñas.

EN ESTE baile de “ruina” en las arcas oficiales, la presidenta municipal de Hermosillo encontró una manera de presionar al Gobierno del Estado para que le ayude a levantar la alicaída capital del Estado, difundiendo un adeudo en agua y prediales que los vecinos de Palacio están obligados a pagar a Tesorería Municipal y que según sus cuentas alcanzan los 90 millones de pesos… La respuesta no tardó… La Gobernadora dijo a los reporteros –en otras palabras- que en este barco están todos los gobernantes de todos los niveles… Raúl Navarro, el secretario de Hacienda, quiere ver el estado de cuenta para ver exactamente lo que debe pagar y el titular de la Comisión Estatal del Agua, adelantó que se buscaría empatar con el adeudo del ayuntamiento por la operatividad del Acueducto Independencia.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios