Terreno y reciclaje permiten ahorro en Santa Lucía: López Obrador


Los materiales que se emplearían en el Aeropuerto de Texcoco se reutilizarán en el Aeropuerto de Santa Lucía para lograr ahorros.

Los materiales que se emplearían en el Aeropuerto de Texcoco se reutilizarán en el Aeropuerto de Santa Lucía para lograr ahorros.

Durante un recorrido por cuatro de los 17 frentes de obra del Aeropuerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el ahorro total en la construcción de la terminal será de 100 mil millones de pesos.

“Vamos a ahorrar con este aeropuerto alrededor de 100 mil millones de pesos si se compara con el proyecto de construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco. Repito, se va a ahorrar a la hacienda pública, al presupuesto, que es dinero del pueblo alrededor de 100 mil millones de pesos”, puntualizó López Obrador tras el recorrido por la obra que inició hace 44 días y lleva un uno por ciento de avance.

La terminal deberá ser entregada por la Secretaría de la Defensa Nacional el 21 de marzo de 2022.

El ahorro se tendrá por el reciclaje de materiales de construcción y equipos que ya estaban listos para la construcción en Texcoco.

También se tendrá un ahorro por la menor excavación que se requiere en las pistas. El proceso constructivo permitirá también que el mantenimiento de las pistas sea menor.

“Tres millones de metros cuadrados de concreto hidráulico en nuestra infraestructura hidráulica nos van a acostar 7 mil 700 millones de pesos. Las pistas 2, 3 y 6 del Aeropuerto de Texcoco iba a costar 32 mil millones de pesos, hay una economía de 23 mil millones de pesos”, puntualizó Gustavo Vallejo, general ingeniero y responsable del proyecto del aeropuerto.

De los materiales de Texcoco que se utilizarán en Santa Lucía están grava, arena, los elementos estructurales de acero para los edificios e incluso se modificará el diseño para utilizar los perfiles de Texcoco y evitar que sean desperdiciados.

También se tendrá un ahorro por los salarios de trabajadores, pues un número importante de quienes construyen el aeropuerto son militares.

El titular del Ejecutivo visitó los frentes de trabajo donde se construyen la pista central, la zona del estacionamiento, el área donde se ubicará el edificio terminal y el punto donde se cimenta la torre de control.

“No hay ningún obstáculo técnico, se puede mantener este gran aeropuerto al mismo tiempo que funciona el aeropuerto actual y el aeropuerto de Toluca”, expuso el titular del Ejecutivo.

Además, la base militar será totalmente reconfigurada con la demolición o desmantelamiento de hangares, edificios administrativos y unidades habitacionales.

También se construirá un acceso vial de cinco kilómetros desde el Circuito Exterior Mexiquense, y se confirmó que el Tren Suburbano tendrá una derivación desde Lechería para conectar a la nueva terminal.

Actualmente en la Base Aérea de Santa Lucía laboran 2 mil 654 civiles y 500 militares en la construcción más grande en su tipo en el continente.

Más información

Acusan a diplomático mexicano en Argentina de robarse un libro

Balacera en el Centro Histórico deja cuatro muertos en la Ciudad de México a un costado de Palacio Nacional.

Balacera en el Centro Histórico deja cuatro muertos en la Ciudad de México a un costado de Palacio Nacional.

Ana Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la SCJN

Fiscalía de Chihuahua desconoce a detenidos por caso LeBarón

"El Mencho" está cerca de convertirse en el narco más poderoso del mundo, según la DEA

‘No nos dieron atole con el dedo’, satisface a LeBarón investigación

Acuden 250 mil personas a primer informe de López Obrador en el Zócalo

Terreno y reciclaje permiten ahorro en Santa Lucía: López Obrador

Un alcalde de SLP 'aparta' 15 Cybertrucks de Tesla

Aún se puede destinar recursos a obras, pese a cierre de Presupuesto: Sánchez Cordero

Aún se puede destinar recursos a obras, pese a cierre de Presupuesto: Sánchez Cordero

Subcomisión de Diputados aprueba iniciar juicio político contra Rosario Robles

Estudio muestra problema en Santa Lucía: pistas 1 y 3 no podrían realizar operaciones simultáneas

Rechaza López Obrador considerar a cárteles como terroristas

Morena cancela su congreso por falta de firma de Polevnsky

Exige López Obrador ajustarse a recorte presupuestal

Arrestan a magistrado ligado al CJNG; liberó de toda culpa en 2016 a “El Menchito”

Diputados aprueban en comisiones Presupuesto de Egresos 2020

"Mi elección fue legal", Rosario Piedra presenta plan de austeridad para la CNDH

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios