Dichos y Hechos


Jesús García de la Cruz

La Feria de Educación Vial

Durante la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas por Accidentes de Tránsito, la Secretaria de Salud de Sonora realizó la Feria de Educación Vial en distintos planteles escolares con participación de elementos de la Policía Federal, Tránsito municipal, Bomberos, Cruz Roja, Dirección de Alcoholes y de la Dirección de Salud Mental y Adiciones, con stands informativos

Durante la Feria de Educación Vial realizada en la Secundaria Técnica Estatal “Juan Cevallos Anaya”, Jonathan Garza Rodríguez, coordinación de accidentes, resaltó la aportación estratégica de las instituciones participantes en cuanto a la integridad física y mental de los niños, jóvenes y adultos sobre seguridad vial.

Asimismo, se hizo un llamado a la conciencia de estudiantes, padres de familia y maestros para desterrar las malas acciones al volante. Se apremió el uso el cinturón de seguridad, respeto a cruces peatonales, a no conducir bajo influjo de drogas y alcohol, y respetar señalamientos de tránsito.

Según estadísticas nacionales, los accidentes automovilísticos son la principal causa de las muertes de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, de ahí la importancia de este programa que pretende generar la cultura vial desde la niñez.

En lo que toca a los accidentes de tránsito que ocurren en las calles hermosillenses, el principal factor es el desconocimiento de la ley y reglamentos de tránsito del municipio, sumado a la irracional y prepotencia que asumen los conductores al encontrarse tras el volante del vehículo (con limitadas excepciones de género y edades) al grado de convertir las banquetas para el tránsito y seguridad peatonal en estacionamientos de sus vehículos.

Sin embargo, en este maremágnum de irresponsabilidades, las autoridades con la encomienda de regular y garantizar la seguridad vial en la ciudad no están ajenas de culpa. Así, vemos a diario cientos de vehículos circulando sin placas, estacionados sobre banquetas, así como contarios a la circulación de las calles, excediendo límites de velocidad, con faros defectuosos, estacionados en zonas prohibidas, entre otras tantas violaciones a la ley y reglamentos de tránsito vigente.

Ojalá que el programa de la llamada Feria de Educación Vial, no nada más sea llevada a las escuelas durante la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Accidente de Tránsito. Reducir el alarmante índice de accidentes automovilísticos hace necesario la impartición y aplicación cotidiana de las leyes y reglamentos de tránsito del municipio.

Al Botepronto.

RECICLANDO. —Con todo éxito continúa el programa “Recicla desde la Escuela” puesto en marcha por el Ayuntamiento a través de la Dirección de los Servicios Públicos Municipales, en distintas escuelas de la localidad. Un total de 85 planteles se han sumado al programa de separación de los desechos domésticos. Los recursos que se obtengan por la venta de materiales reciclables financiaran mejoras materiales en las escuelas. Bien.

MÁS BACHES. —De continuar las lluvias sobre la ciudad, según pronósticos de los meteorólogos de la Conagua, aumentarán los baches y socavones en las calles y bulevares hermosillenses en detrimento de la seguridad de los automovilistas y sus vehículos; situación que pone de manifiesto la pobreza de los materiales utilizados en las obras de pavimentación de calles, sumados a la obsoleta red del sistema de agua y alcantarillado.

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios