Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

La “popularidad” de AMLO y sus efectos en MORENA y la Cuatro “T”.

(I de III)

*La mayor caída en la aprobación del Presidente

*Gobierno de símbolos más potente que el de hechos

*MORENA ¿partido del Presidente o AMLO es MORENA?

Hace pocos días, medios y encuestadoras nacionales, tales como Mitosfky y El Universal, entre otras, publicaron los resultados de sus encuestas levantadas, en donde se registra una brusca (la primera) caída en la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la encuesta levantada por el periódico El Universal, la aprobación del presidente cayó 10 puntos, de 68.7% en el mes de agosto a 58.7% en noviembre. La mayor caída en sus niveles de aprobación fue en el rubro de seguridad, con una pérdida de más de 22 puntos, pues contaba con una aprobación del 53% en el mes de agosto y bajó a 31% en noviembre.

Respecto a las preguntas sobre otros temas: ¿Cuál ha sido el mayor logro de la administración federal?, la respuesta más alta, a todas luces sorprendente, fue “ninguno”, con 14%; en cuanto ¿combate al huachicol?, 11.5%, le sigue; ¿combate a la corrupción? 7.8%; ¿Economía?, 5.4%; ¿Guardia nacional? 4.3%; ¿Creación de empleos? 2.7%.

No obstante, un 64%, cree que el presidente tiene la capacidad de enfrentar los problemas, contra una mayoría del 61% que cree que los problemas empiezan a rebasar al presidente.

Con estos datos, podemos concluir, es un hecho que la balanza de aprobación le resulta favorable, es decir todavía es positivo y alto sus niveles de aprobación. Esta realidad, lo admito, difícil de entender, mucho menos de comprender, este “animo” ciudadano respecto a AMLO.

Por mi experiencia y profesión, sí les concedo valor científico a las “Encuestas”, no en un cien por ciento de su exactitud, pero si son un valioso instrumento de medición, ya que “retratan” un momento y un espacio de nuestro acontecer cotidiano.

Después de reflexionar y analizar en la búsqueda del ¿por qué? de esta cruda, innegable e incomprensible realidad, les comparto que coincido plenamente con el análisis, comentarios, del columnista e historiador Héctor Aguilar Camín, quien expuso en su pasada columna “El Gobierno de los símbolos” y el Gobierno de los hechos”.

En sus reflexiones señala: “Mi impresión es que sigue vigente la dicotomía fundamental de la mirada pública, en torno al nuevo gobierno”.

“El entusiasmo por el Presidente convive con la falta de entusiasmo por sus logros, algo presente también en otras encuestas. Hay alta credibilidad del Presidente y poca credibilidad para los logros de su gobierno”.

“El Gobierno de los símbolos, prendido del discurso presidencial, es más potente que el gobierno de los hechos”.

En mi opinión, con claridad evidente, expone, describe y refleja, la realidad que hoy vivimos a nivel nacional.

Analicemos la caída tan brusca que se dio en sus niveles de aprobación en materia de seguridad pública. Existe un consenso en la “opinión pública”, que esta se debió en gran medida al “culiacanazo”, un suceso vergonzoso, que perdurará muchos años en la memoria de los mexicanos.

Si nos concretáramos a analizar, solamente lo dicho por el Presidente de la República: “No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, con ello pretendía justificar la liberación de Ovidio Guzmán, hijo menor del famoso “Capo el Chapo Guzmán”. Que cínicas y lamentables palabras. Por supuesto que una persona en sus cinco sentidos, en su sano juicio, por supuesto, que estaría de acuerdo en preservar vidas humanas. Y las aberrantes, dolosas contradicciones, ni un comentario. Cambió de versiones, y posturas, deslindes, ocultamiento de información, mentiras que hemos escuchado del Gobierno de la República.

La primera desinformación y mentira, fue ese mismo fatídico jueves 17 de octubre, cuando se informó que una patrulla de la Guardia Nacional había sido atacada al pasar frente a una casa de seguridad del cártel de Sinaloa, en una zona habitacional de la ciudad de Culiacán. Por la noche, cambiaron la versión, que fue un operativo de la Guardia Nacional para detener una persona con fines de extradición, lo que provocó que decenas, quizá cientos, de delincuentes salieran a impedir este arresto.

Lo que trascendió, ante la ciudadanía, fue el horror y el desastre de este fallido operativo que incendió y colapsó la capital sinaloense. Con 14 tiroteos en diversos lugares, 19 bloqueos con quema de vehículos, la fuga de 54 reos, la muerte de 13 personas, la aprehensión de militares por parte del “cártel de Sinaloa”, la amenaza a familiares de los militares en sus zonas habitacionales.

El resultado, con estas acciones de fuerza bien organizados, doblegaron a las fuerzas de seguridad del gobierno. Lograron que liberaran a Ovidio Guzmán para evitar, como lo ha dicho en reiteradas ocasiones el Presidente, una masacre.

Existen pues, muchas falsedades, contradicciones, inclusive se tipifican responsabilidades de tipo penal (pero lo abordaremos, cuando analicemos a la Cuatro “T”).

MORENA

¿Es Morena el partido del Presidente o López Obrador es Morena? ¿Conocen los mexicanos y por ende los sonorenses, su ideología, su declaración de principios, su programa de acción, etc.?, en lo personal, lo dudo.

Recordemos que es un partido de nueva creación, solo ha tenido dos presidentes electos por asamblea. El primero fue Martí Batres, del 20 de noviembre de 2012 al 20 de noviembre de 2015, y Andrés Manuel López Obrador, de esa fecha, al 12 de diciembre de 2017, cuando renunció para ser candidato presidencial y Yeidckol Polevnsky asumió la presidencia interina, pero en su carácter de Secretaria General. Hoy la quiere formal, al igual que Mario Delgado y Bertha Lujan, que también aspiran. Ello marcó el inicio de una autentica y desaseada confrontación, ciertamente, con el disgusto del Presidente y la decepción tanto de correligionarios, como simpatizantes.

López Obrador, ha dicho en reiteradas ocasiones que él no va a intervenir en este proceso, más adelante veremos que esta afirmación, no es del todo cierta. (Continuará)

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios