1.- Nombramientos incomodos 2.- Donde lloran está el “muerto” 3.- Abrirán Comité de Honor y Justicia en caso de Grecia Munguía


Nombramientos incomodos

Al paso de los años, cuando observas a la gente tomar decisiones buenas, malas, mediáticas o por conveniencia, te das cuenta que nuestra historia la sabe quién le interesa, pero sobre todo, no hay alguien que la difunda de manera correcta.

A que voy con esto y como dice el nombre de este espacio, “Nada Personal”, hemos tenido dos acontecimientos muy importantes esta semana, hasta históricos me atrevería a decir en la vida deportiva de Hermosillo y Sonora.

Primero, se lleva a cabo la entronización de la clase 2019 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, donde ingresa el actual campeón pluma, el nogalense Oscar Valdés y por otra parte, se nombra al gimnasio “Solidaridad” de la capital, ubicado en la colonia Jacinto López, como “Juan Francisco “Gallo” Estrada, oriundo de Puerto Peñasco y actual campeón súper mosca.

Como me gustaría que el gran amigo Jesús Arturo “Chucho” Llanes Camacho, estuviera vivo y nos regalara una cátedra de la historia deportiva y boxística, ya que seguramente nos hablaría de la amplia trayectoria de varios pugilistas, entrenadores, promotores y un sinfín de personas que no han sido tomados en cuenta en la historia del deporte amateur en Sonora y mucho menos, se les ha reconocido como se merecen, tal es el caso del entrenador Fidel Porras, de origen Oaxaqueño, pero con más de 40 años en el pugilismo local en el Coloso y Los Naranjos.

Ha sido entrenador de la selección Sonora, cuando estaba Hernán “Tyson” Márquez, “El Divino” Flores, Simón Villegas y el mismo “Gallo” Estrada. Ha generado más de 20 peleadores profesionales, entre ellos “EL Bombardero” Salas y el “Yoreme” Mendoza.

Como les comento, no es Nada Personal, pero cómo es posible, que el joven Oscar Valdez, siendo actualmente deportista activo, haya sido electo, argumentando la convocatoria que sólo se valora lo realizado como amateur, sin duda y como lo expresaron algunas voces ayer, no es justo para otros que han trabajo, a lo mejor con otro perfil, que ni los toman o de plano no hay interés por trabajar por parte de las ligas o asociaciones.

Los ganadores fueron Oscar Vizcarra, en el área de cronista de radio, con 29 votos; Francisco Mouet, como entrenador deportivo, con 24; Oscar Valdez, deportista de box con 18; Javier Platt, entrenador de softbol con 15; Manuel Camacho, entrenador de softbol con 13; Nicolás Andrade y Arturo Rodríguez, deportistas de basquetbol, con 10 votos y Manuel Miños, de futbol con 10 votos.

Pero hubo otros deportistas que ya han sido nominados en otros años y no han contado con el apoyo o su currículum no ha sido valorado como Juan Manuel Esteva Hernández (Handball); Carlos Osorio Sánchez (Beisbol); Jesús Roberto Robles Salgado (Softbol); Lucas Flores Arredondo (Promotor Fisicoconstructivismo); Víctor Manuel Medina (Entrenador Basquetbol); Leobardo Ledezma (Promotor Motocross); Rafael Sosa (Entrenador Artes Marciales) y José Gonzalo Rocha (Natación).

La lista completa de propuestos nuevos fueron Arturo Gerardo Rodríguez (Basquetbol); Nicolás Andrade Parada (Basquetbol); Óscar Ismael Villacarra Vergara (Cronista); Francisco Javier Platt Lucero (Directivo/Entrenador Softbol); Francisco Guillermo Mouet del Castillo (Entrenador Beisbol); Óscar Rafael Valdez Fierro (Boxeo); Manuel Leonel Camacho Durán (Entrenador Softbol); Manuel Martín Muñoz Ayala (Futbol) y Jesús Sánchez Casillas (Maratón).

Por otro lado, el caso del gimnasio “Solidaridad”, que llevará a partir del día jueves 14 del presente mes, el nombre del boxeador originario de Puerto Peñasco, Juan Francisco “Gallo” Estrada, es otro tema que no ha dejado conforme a algunos pugilistas y entrenadores.

La idea del Director del Deporte en Hermosillo, Ramón Darío Noriega Véjar, es poner nombre de deportistas destacados a unidades deportivas como la “Nacameri”, la cual se inaugurará el próximo mes.

Donde llora está el muerto.

Cuántas veces ha visitado usted amable lector@ alguna oficina de gobierno para pedir apoyo?. Me imagino que varias veces y en muchas de ellas ha recibido la misma respuesta, que no hay dinero.

Pero aquí le va un dato interesante para que conozca que el dinero es lo de menos, solo hay que rastrearlo y ver en que parte de la administración está, por ejemplo, el “negocio” de la renta de los campos deportivos de Hermosillo y Sonora, dependientes del IDJH y Codeson.

Sabias usted que, por ejemplo, la renta de un campo de béisbol es de 500 pesos la hora y un partido dura tres horas?, es decir que son mil 500 por partido. Diariamente hay hasta tres encuentros, lo que suman 4,500; Por tres días de fin de semana, suman 13,500; por 4 fines de semana, llegan hasta 54 mil pesos por un solo campo.

Actualmente existen terrenos en el Sahuaro, Solidaridad, la Unidad Deportiva Reforma y la Sauceda, es decir, que los 54 mil pesos por los cuatro estadios puede llegar a hasta 216 mil pesos solo el béisbol al mes.

Mientras que un campo de futbol soccer tiene una renta por hora de 300 pesos y en promedio lo usan aproximadamente por cuatro horas al día, es decir que suma mil 200 pesos y hay registro de tres campos en La Sauceda y tres más en la Nacameri. Así que saque cuentas cuanto ingresa al Gobierno o al encargado de cada unidad deportiva.

Sume usted, el campo de futbol americano La Verbena; el gimnasio Solidaridad que tiene un costo aproximado de 2 mil pesos diarios, más la alberca de la Unidad Deportiva Reforma; campos de softbol, Unidad Deportiva Coloso, Unidad Deportiva Ley 57, Unidad Deportiva “Ana Gabriela Guevara”, estadios “Carlos Rendón”, “Mundialistas Hermosillenses” y “Fernando M. Ortíz”, Gimnasio “Sonora”, CUM, “Héroe de Nacozari”, la alberca “Héroe de Caborca”, entre otros a cargo de autoridades municipales y estatales.

Abrirán Comité de Honor y Justicia en caso de Grecia Munguía

Por otra parte, dimos seguimiento al caso de la levantadora de pesas, Grecia Guadalupe Munguía Núñez, de 24 años de edad, quien fue suspendida al dar positivo en un control antidopaje el pasado mes de mayo, al detectarle en su cuerpo “Fentermina”, sustancia supresor del apetito de la familia de las anfetaminas, la cual se utiliza para reducir peso.

El presidente de la Asociación Estatal, Rafael Escobedo Zamorano, nos comentó que la Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), será la instancia oficial que dará seguimiento al caso, ya que se da en una competencia escolar, como es la Universiada Nacional y no en un acto federado.

Como recordará, en este espacio informamos que la atleta de halterofilia y candidata a Servidora Pública Íntegra del Gobierno de Sonora 2019, quedó suspendida por cuatro años de toda actividad deportiva, hasta que se dé un dictamen final por parte de la Comisión Nacional Antidopaje.

Asimismo, se llamara a su entrenador Alejandro romo, para que explique esta situación y buscar una solución al respecto.

Por hoy es todo, sígueme en mis redes sociales

Twitter: @carlosgutierr94

Blog: https://www.facebook.com/Columna-Nada-Personal-164008983723430/?ref=bookmarks

Instagram: carlos_gutierrez73

whatsapp: 6622217136

www.elreporterodelacomunidad.com

www.NPDeportes.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios