De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Triunfo de Acción Nacional en el Senado

A PESAR de la mayoría aplastante de MORENA en el Senado de la República, la fuerte reacción de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en ese órgano legislativo, provocó que el coordinador de las y los legisladores afines al Presidente López Obrador –Ricardo Monreal- admitiera reponer el proceso para la designación de la o el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Como todos sabemos, luego de la primera votación donde “con calzador” se nombró a la abierta militante de MORENA, Rosario Piedra Ibarra, como nueva presidenta de la CNDH, el PAN encabezó una inconformidad que incluyó denuncia de fraude y la certeza de que con esta designación de alguien afín al Presidente López Obrador, se perdía de manera total la independencia de dicha Comisión.

Piedra Ibarra tomaría posesión este martes, pero esa ceremonia se suspendió, dando pie al acuerdo de Monreal y su equipo de volver a llevar a cabo el proceso selectivo.

Después de todo esto, es muy probable que al final vuelva a ser electa Rosario Piedra, quien de forma abierta admite en su currículum haber sido dirigente de MORENA en la ciudad de México, lo que le señala como un personaje que desdibujaría la tradición independiente en las recomendaciones de la CNDH ante las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno federal y otras instancias.

Sin embargo, el posible y renovado nombramiento de la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra al frente de la CNDH, estará vestido ahora de una ilegitimidad y violación al marco jurídico que envuelve al organismo defensor de los derechos humanos de los mexicanos.

Fueron senadores de varios partidos políticos los que abrazaron la protesta del PAN.

Algunos senadores del PRI se solidarizaron con esta manifestación. La bancada tricolor, minimizada, se ha borrado del mapa de las luchas opositoras a las decisiones de la Cuarta Transformación.

EL CANCILLER mexicano, Marcelo Ebrard, acudió personalmente ayer por la mañana a recibir al depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, traído desde su patria en una nave de la Fuerza Aérea Mexicana que vivió una aventura en el plan de vuelo al ver restringido su espacio por disposiciones de gobiernos de América del Sur que no respaldan al también dirigente de los productores de “coca” en su país… Ebrard manifestó su “beneplácito” ante la llegada de Morales, y éste, insistió en haber sufrido un “golpe de Estado”… Desde luego, nunca admitió haber violado su propia Constitución para tratar de mantenerse en el poder a través de un evidente fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre… Ahora, habrá qué lidiar con este extranjero que desde nuestro suelo y apoyado en nuestros impuestos, continuará conspirando para regresar poderoso a su tierra.

LA DELEGACIÓN Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social obtuvo tres premios nacionales en los rubros Águila Triple Oro, Distintivo Águila Oro y Premio a la Competitividad, para la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37, Escuela de Enfermería y la UMF con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 68, las tres en Hermosillo… Los galardones formaron parte del reconocimiento a 52 unidades médicas y administrativas de todo el país, en los que se destaca el desempeño operativo, el uso eficiente de los recursos y el compromiso de brindar servicios de calidad y calidez a los derechohabientes, además que forma parte de un reto para mejorar en dichos aspectos cada año… La directora de la UMF No. 37, Angélica Mariel Martínez López, junto a la administradora de la unidad, Zulma Esparza Gaspar y el médico familiar Ramón Guadalupe Trujillo Córdova, destacaron las acciones hechas a lo largo del 2018 para subir el nivel del premio, ya que el año pasado obtuvieron el distintivo Doble Águila de Oro.

La UMF No. 37 atiende a 143 mil 528 derechohabientes, adscritos a médicos familiares en 21 consultorios, en turno matutino y vespertino.

LA ESCRITORA Guadalupe Loaeza se unió ayer al grupo de intelectuales que han dedicado sus artículos y observaciones al artero asesinato de la historiadora sonorense, Raquel Padilla Ramos… Una vez más se hace alusión al feminicidio, ya que el hombre que quitó la vida a quien fuera su pareja actuó por razones de género… Y en un juicio abreviado, el asesino Juan Armando recibió una condena de 45 años de prisión… Él cuenta ahora con 55 años de edad…

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios