Fallece la maestra Martha Bracho: impulsora de la danza contemporánea sonorense


Fallece la maestra Martha Bracho: impulsora de la danza contemporánea sonorense

Es imposible imaginar el contrasentido que representa poner en ralentí la capacidad motriz de alguien que hizo del movimiento su misión de vida. Este día, tras un largo proceso degenerativo que fue minando su cuerpo y sus fuerzas, falleció en Hermosillo la docente, bailarina, coreógrafa y teórica de la danza contemporánea mexicana Martha Bracho Torres.

"Nunca me imaginé que alguna vez iba a ganar un premio de este tipo —el Premio Nacional de Danza José Limón—, yo sólo venía a dar clases y a cumplir con el entonces rector Norberto Aguirre Palancares cuando vine por primera vez a Hermosillo en 1954. Estoy muy contenta, gracias a Dios, y gracias a la Universidad de Sonora que me ha dado tanto para poder hacer todo por lo que vine; esa es la cosa más preciosa", dijo en entrevista previa a la entrega del galardón, en enero de 2008.

La profesora Martha Bracho fue toda una institución en la danza: además de haber sido una de las primeras bailarinas de danza contemporánea en México, fue la primera bailarina en Hermosillo y la primera maestra de danza en el estado de Sonora.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios