Visita Gobernadora Pavlovich comunidad de La Mora; le dio el pésame a la familia LeBrón


La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acompañada de los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Miguel Ernesto Pompa Corella y David Anaya Cooley, respectivamente, acudieron al poblado de La Mora, al funeral de los integrantes de la comunidad mormona que fallecieron en un ataque armado el pasado lunes en la Sierra de Bavispe, Sonora. La mandataria le dio el pésame a la familia LeBrón y posteriormente salió del lugar.


La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acompañada de los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Miguel Ernesto Pompa Corella y David Anaya Cooley, respectivamente, acudieron al poblado de La Mora, al funeral de los integrantes de la comunidad mormona que fallecieron en un ataque armado el pasado lunes en la Sierra de Bavispe, Sonora. La mandataria le dio el pésame a la familia LeBrón y posteriormente salió del lugar.

 

Al ser entrevista por los representantes de los medios de comunicación, la Gobernadora manifestó que hay avances en las investigaciones del caso y en su momento se darán a conocer a familiares y a la opinión pública. "Después de una tragedia como esta lo mejor que les puedo ofrecer es que se haga justicia en colaboración con todos los niveles de Gobierno, por supuesto, dada la brutalidad de este crimen, esta cobardía, estos monstruos como los he llamado. 

 

"Y pues por otro lado, apoyo a las víctimas con tanatólogos y de sicología, porque va a ser muy complicado para los afectados", expresó. Sobre el desarrollo de la investigación sobre los hechos violentos, afirmó que está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y será la titular de esta área de seguridad quien podrá dar informes, siempre y cuando no interfieran con el desarrollo de la indagatoria. 

 

Apuntó que si bien la Fiscalía General de la República señaló que ellos no realizan la investigación del caso, conforme avance el proceso podrían colaborar para esclarecer los hechos. El día lunes nueve estadounidenses, tres mujeres y seis niños, fueron brutalmente acribillados por delincuentes cuando se dirigían a Chihuahua desde Sonora. Steven Langford, que fue alcalde de la aldea de 2015 a 2018, espera que los asesinatos tengan un “importante” impacto en la comunidad. 

 

Coordinan esfuerzos en seguridad autoridades de Sonora, Chihuahua y Federación

 

A fin de sumar esfuerzos para trazar acciones coordinadas, y fortalecer la vigilancia entre Sonora y Chihuahua, la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se reunió en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con el comisionado Estatal de Seguridad de Chihuahua, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, y autoridades de ambas entidades.

En presencia de Miguel Pompa, secretario de Gobierno, Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la cuarta Zona Militar y demás integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz; David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, recalcó que se está haciendo un esfuerzo conjunto entre autoridades de Sonora y Chihuahua, con apoyo de fuerzas federales, por incrementar la presencia en las regiones colindantes de ambas entidades para dar tranquilidad a los ciudadanos que ahí habitan.

“Es muy importante señalar que las comunidades que tenemos en la línea fronteriza entre Sonora y Chihuahua, hay que hacer un ejercicio y un esfuerzo para darles la tranquilidad a nuestros pobladores en estas localidades, y es así que a la vez ellos puedan tener la tranquilidad de las comunidades que correspondan a su estado, por ello es importante generar la sinergia para redoblar los esfuerzos necesarios y precisamente prevenir las situaciones que vivimos hace un par de días”, aseveró Anaya Cooley.

Acompañado por Saúl Miranda Suárez, jefe de inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua; y de Hugo Méndez Castellanos, jefe de la Policía Ministerial; el comisionado Estatal de Seguridad de Chihuahua, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, destacó la sinergia que existe con el Gobierno de Sonora para definir estrategias concretas para hacer frente a hechos delictivos en la franja fronteriza de ambos estados.

“Iniciamos un operativo conjunto, de hecho Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional que se encuentran en el estado de Chihuahua, la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado arribamos junto con las autoridades de Sonora y hemos estado trabajando, en este momento tenemos 50 elementos desplegados en esta zona de Bavispe, tenemos un helicóptero del Gobierno de Estado de Chihuahua, y hemos estado trabajando de la mano, ya se acordaron otras estrategias que se estarán realizando durante estos días, no dejaremos este tipo de áreas sin trabajar”, señaló.

En esta reunión participaron Jaime Valenzuela, secretario técnico de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora; Héctor Sánchez Solares, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Enrique Cobos, delegado del Centro Nacional de Inteligencia y representantes de la 45 Zona Militar.

Algo está fallando en la coordinación de las fuerzas policiacas del país

Mientras funcionarios del Gobierno federal viven en su mundo, en Sonora continúan los acribillamientos y ahora le tocó al Municipio de Sahuaripa, en donde un pickup fue balaceado muriendo una mujer de 30 años de edad, mientras otra persona resultó lesionada. Muchas declaraciones por parte de las autoridades en donde hablan de la coordinación entre las diferentes fuerzas policiacas, sin embargo, al parecer algo está fallando, porque no se ven resultados positivos…Los municipios de Sonora tienen problemas difíciles de resolver.

 

Uno de ellos es la inseguridad que se vive, tanto en el norte como en el sur, los pueblos del río de Sonora y la sierra. Sin dejar de mencionar los valles de Guaymas y Empalme, que registran acribillamientos a diario. Son dos municipios pequeños que solo los separa el puente Douglas, por lo que las bandas delictivas se mueven de un lugar a otro sin problemas. Son varios los hechos delictivos que se registran, en donde los “malos” inician sus fechorías en uno de las ciudades y terminan en la otra. Estos hechos pudieran frenar al turismo y el desarrollo de la región. 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden, en política no hay amigos, solo compromisos.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios