De Primera Mano


DÍAS DESPUÉS de los terroríficos acontecimientos en La Morita, en Bavispe, -en la alta sierra sonorense- y observar las reacciones en los Estados Unidos y en México, uno podría preguntarse cuánto tiempo más transcurrirá para ver de forma más directa la poderosa mano del vecino del norte en nuestro suelo.

Porque no puede verse como “menor” lo escrito en Twitter por el Presidente Donald Trump al sugerir a Andrés Manuel López Obrador, pida la intervención del ejército estadounidense “para enfrentar a otro ejército”, así considerado el poder del narcotráfico en nuestro país.

Enseguida, la respuesta desde Palacio Nacional y en una llamada telefónica entre ambos mandatarios, en la que el mexicano agradecía el ofrecimiento de su homólogo norteño, pero incluyó el rechazo en nombre de la soberanía nacional.

Desde luego habrá qué abrazar la posición de nuestro Presidente. Lo negativo del asunto es que nadie cree en el añadido comentario de AMLO a Trump: “Haremos justicia; porque las instituciones en México están para hacer justicia”.

El hecho es que fueron víctimas de una emboscada en México, nueve ciudadanos estadounidenses. Esa es la trascendencia para Estados Unidos, segundo involucramiento en tres semanas, porque el “culiacanazo” del 17 de octubre, contemplaba la detención de un narcotraficante con fines de extradición hacia ese país. Y falló.

No se está descubriendo el café con leche si recordamos que desde 1821, año en que se creó el independiente estado mexicano, la influencia estadounidense en nuestra política, nuestras leyes y nuestros hombres, ha sido crucialmente histórica.

La conspiración llevada a cabo por el embajador de USA en esa época, Joel R. Poinsset, logró la expulsión y posterior asesinato del verdadero consumador de la independencia nacional, Agustín de Iturbide, la creación de las Logias Masónicas Yorkinas desde donde se impulsó a Guadalupe Victoria como primer Presidente, que la naciente nación llevara el nombre de “Estados Unidos Mexicanos” y –para remate- llevarse las populares flores de Nochebuena y registrarlas bajo el nombre de “poinssetas” en su país.

Años después, el gobierno estadounidense también ayudó a Benito Juárez a vencer a su archienemigo Miguel Miramón y en el siguiente siglo XX, sus recursos hicieron que el Presidente Alvaro Obregón cegara la rebelión de su paisano Adolfo de la Huerta. Evidentemente toda esa ayuda no fue gratuita.

En nuestros días, las declaraciones de líderes políticos en Estados Unidos han conducido al señalamiento de un “estado fallido” el que conduce López Obrador en México y se han burlado de la estrategia de “abrazos y no balazos” para combatir a los cárteles.

Resulta más que evidente que el gobierno del Presidente AMLO está en la mira de USA. El Presidente Trump ya obtuvo una victoria al lograr que el muro protector contra la migración ilegal hacia su país lo instalara su homólogo sureño y todavía, que se pagara con los impuestos de los mexicanos.

¿Qué faltará entonces, para que se considere a la delincuencia organizada de México como un asunto prioritario para la seguridad nacional de los Estados Unidos?

Si a este escenario le añadimos la conducción nacional del Presidente López Obrador rumbo a un populismo-socialismo similar al de Cuba o Venezuela, la pregunta con respuesta trascendente sería: ¿Va a permitir Estados Unidos convivir en una frontera sur con un Estado que al final del camino será beligerante?

Durante una convivencia del embajador de USA en México, Christopher Landau, con periodistas sonorenses este martes por la mañana, en Hermosillo, -antes de asistir a la puesta en marcha de la sesión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-

México-, el distinguido visitante tocó un punto respecto a la semejanza con Venezuela del rumbo que lleva el gobierno actual mexicano. Desde luego, diplomático al fin, se manifestó respetuoso de la soberanía de las naciones.

¿Olvidará el vecino del norte la historia y dejará en libertad a su vecino del sur?

El aún muy influyente diario estadounidense, “The Wall Street Journal”, publicó este miércoles una severa advertencia a México:

“Si el gobierno no es capaz de acudir a la defensa de los ciudadanos estadounidenses, luego entonces el gobierno de los Estados Unidos se verá obligado a defenderlos”.

Ebrard, el mensaje de su presencia en Sonora

EN REALIDAD, muchos observadores se preguntan acerca de la ausencia del secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo, en una reunión del gabinete de seguridad, celebrada la noche del martes, en Hermosillo… Horas antes, el canciller Marcelo Ebrard Casauvón se había trasladado a Bavispe y desde el lugar preciso en que emboscaron a la familia LeBaron, envió sin duda un mensaje al Presidente Donald Trump (de parte de López Obrador), de que este multihomicidio se había convertido en un asunto de Estado… Y desde ese momento surgió la interrogante, ¿Por qué Durazo no acompañó al titular de Relaciones Exteriores?... Bueno, la explicación fue creíble… Alfonso comparecía ante el Senado de la República a la misma hora y le fue imposible estar también en su tierra, el lugar donde vio la luz primera en aquella región de la más alta sierra de Sonora… Pero por la noche y ya contándose con la presencia de todo el gabinete de seguridad nacional y la gobernadora Claudia Pavlovich, (excepto Durazo) Ebrard presidió en Hermosillo una reunión de la que trascendió la coordinación de todos los niveles de gobierno para dar resultados acerca de los responsables del horrible crimen de Bavispe… (Un dato, Ebrard fue encargado de seguridad durante el gobierno de AMLO en el DF)… Sin embargo, la duda quedó… ¿Por qué no vino a esta última reunión nocturna a su tierra el secretario de seguridad ante un acontecimiento tan extraordinario?... ¿En realidad tendría justificación o fue una orden presidencial?... El último mes ha sido para este paisano una verdadera locura… Primero Michoacán con sus 14 muertos, al día siguiente otros 15 muertos en Guerrero… Después, el jueves 17 de octubre con Culiacán y todo lo que se ha venido como consecuencia de esos hechos… Y repetimos, Durazo es quien ha puesto el lomo para recibir la enorme carga de los reproches y exigencias de su renuncia al cargo… Como él mismo lo dice, él aceptó el compromiso y la responsabilidad es de él… La realidad es que la violencia aumenta en México y el Presidente, todo lo contrario, asegura que vamos bien… El problema se vendrá cuando se vea obligado a demostrar que, ante su estrategia fallida, deberá tomar decisiones que incluirán cambio de estrategia y cambio de hombres… Por lo pronto, podría resultar más probable que Durazo redacta una renuncia, a que el Presidente se la exija… Éste último, por lo pronto, se advierte no estar dispuesto a admitir sus errores, porque vive su propia realidad, muy diferente a la realidad de la mayoría de los mexicanos.

El experimento Bonilla

AQUÍ habría qué traer una “máxima” del “vox populi”: Lo que en verdad duele, es la risa burlona… Así podemos decirle a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que su sarcástica actitud ante el nuevo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, al calificar como una “esgrima jurídica” su declaración de que “en estos momentos es legal la reforma a la Constitucional local que permite ampliar el periodode dos años para el que fue electo (el nuevo mandatario bajacaliforniano) y creo que esa reforma, pervivirá”… Apenas dos meses antes, en el pleno del Senado, la señora Sánchez, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación había dicho: “La llamada Ley Bonilla es inconstitucional. No he cambiado de opinión. Punto”… Ahora, al asistir con la representación del Presidente López Obrador a la toma de posesión de Bonilla, su opinión varió radicalmente y todavía fue motivo de festejos y burlas… Seguramente, como parte esencial dentro del gabinete del gobierno federal, esta señora ya entendió el propósito de su jefe, el Señor Presidente… Y es que resulta imposible desligar esta promoción de Bonilla de promover la reforma para extender su mandato de dos a cinco años, sin la sugerencia previa de Andrés Manuel López Obrador, con quien se entrevistó tres días antes de que trascendiera dicha iniciativa en el Congreso del Estado y con el apoyo bizarro de los diputados del PAN y del PRI… Lo peor, la noche del miércoles trascendió que una impugnación del INE a dicha reforma local en BC, fue desechada por “notoria improcedencia” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Hay otras impugnaciones, no es la única, pero si por la víspera se saca el día… En lo personal simpatizo con la teoría de las conspiraciones… Luego de haberse aprobado la Ley de Revocación de Mandato y la Consulta Popular esta semana en el Congreso de la Unión, será cuestión de tiempo para adecuarla a la voluntad no del pueblo, sino del Presidente… A la vez se debilitará lo suficiente al Instituto Nacional Electoral y las elecciones constitucionales que tradicionalmente conocemos, serán sustituidas por las consultas populares… De ahí a la reelección el paso será muy pequeño.

Sonora-Az; Arizona-Sonora

EL MARCO de la conmemoración del 60 aniversario de la fundación de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, se significará por haber estado en medio de la tragedia de Bavispe… Y es que en los mensajes del invitado estelar, el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, del gobernador arizonense, Doug Ducey y de la anfitriona, la Gobernadora Claudia Pavlovich, estuvieron presentes las líneas de conmoción, de condolencia y de voluntad para, en lo sucesivo, llevar a cabo acciones para evitar que la horrible historia se repita… Aún con eso, se transmitió excelente información y se signaron acuerdos entre ambas entidades… A pesar del “prieto en el arroz” y dentro de su pragmatismo, Mr. Landau había escrito en Twitter su interés por degustar la carne sonorense y contemplar los atardeces de escarlata de la capital, Hermosillo… Y no se quedó con las ganas… Subió al cerro de La Campana y disfrutó la tarde del lunes y por la noche degustó los tacos de “Armando”… Al día siguiente sostuvo un encuentro con algunos compañeros de los medios de comunicación, con quienes tocó varios tópicos, aunque solicitó que toda la charla fuese “off the récord”, es decir, impublicable… Son tan nobles los colegas que en este aspecto, le cumplieron al visitante… En otra época, aquellos grandes periodistas como Enguerrando Tapia o José Alberto Healy, hubieran dicho: “Nadie, excepto yo, te puede pedir que alguna noticia no la publiques”… En lo personal viví una experiencia en ese sentido… El Imparcial no cumplió un compromiso similar y el regaño que me puso Enguerrando, lo sigo escuchando.

ALTOS MANDOS de la Secretaría de la Defensa Nacional están ligados de forma muy cercana con sonorenses… El General Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, el mismo a quien le encargaron el célebre mensaje del 22 de octubre pasado, incluída la presencia de los altos mandos y donde dejó claro el gran agravio del ejército mexicano hacia el Presidente López Obrador, es tío del conocido profesional, Marco Antonio López Ochoa, quien inclusive fue funcionario público en el sexenio estatal 1991-1997…

También me han informado que la esposa del General secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, es originaria de Guaymas… Bueno, la historia registra varios oficiales de las fuerzas armadas, relacionados con Sonora y los sonorenses.

EL HOSPITAL General construido y recientemente inaugurado por la Gobernadora Claudia Pavlovich en su tierra, Magdalena, llevará el nombre de su señora madre, Alicia Arellano Tapia de Pavlovich, quien fue alcaldesa de ese municipio… Me dicen que la solicitud no surgió de la Gobernadora, sino de los regidores actuales del Ayuntamiento quienes ya aprobaron la iniciativa.

NO DEJA de ser curioso que el Presidente López Obrador le encargue y comparta momentos en el tema deportivo, con el sonorense Octavio Almada y no con la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara… El huatabampense miembro del equipo de Ayudantía de Andrés Manuel López Obrador, se ha responsabilizado de algunos encargos en el área del deporte… Esta semana, Octavio posó al lado del Presidente, del comisionado mexicano para el béisbol, Edgar González, del lanzador de los Astros de Houston, José Luis Urquidi, así como John Lackner.

SÓLO COMO dato adicional… ¿Sabe usted cuánto gana un diputado coordinador de bancada en el Congreso del Estado de Sonora?... Súmele…De sueldo 96 mil… Otros 96 mil para gastos de la coordinación y 35 mil más para apoyo a gestiones… No por nada, las y los señores diputados locales sacaron de su diccionario personal la palabra “austeridad”.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios