Apoyo a escuelas anunciado por AMLO solo podrá aplicarse a 216 planteles: SEC


Víctor Guerrero Gonzáles dijo que la Federación sólo aportará 19 millones para escuelas de educación básica de Sonora.

A pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su visita a la etnia Seri, en Punta Chueca, Sonora, que se aplicaría el programa La Escuela es Nuestra a los 3 mil 500 planteles de educación básica en el Estado, sólo se hará a una pequeña parte del total.

José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura (SEC), aseveró que para el próximo ciclo escolar solamente se aplicará el recurso para mantener la infraestructura a 216 planteles de la entidad para lo que el Gobierno Federal solamente aportará 19 millones de pesos, cantidad que doblará el Estado.

"Desde luego que es un ejercicio novedoso en esta estrategia, aunque hay un antecedente del propio Gobierno Federal, pero no en las dimensiones que está planteando. Aquí obviamente estamos muy atentos a lo que está sucediendo en el tema, porque para este ciclo escolar solamente están contempladas 216 escuelas, en Sonora tenemos 3 mil 500 edificios, escuelas.

Recordó que este programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es en sustitución de lo que fue el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed), el cual la nueva Ley General de Educación ya no lo contempla, por lo que se plantea que los recursos sean entregados a comités de padres de familia para obras de conservación y edificación de nuevos edificios.

Argumentó que estás 216 escuelas se encuentran ubicadas en zonas de alta marginación y otras son pertenecientes a programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), por lo que tienen preocupación por saber qué es lo que va a suceder con el resto.

"Para el siguiente ciclo escolar, 2020-21 se contemplan alrededor de 650 escuelas más, es decir entre los dos ciclos escolares estaríamos atendiendo más, menos 860, 870 escuelas y desde luego con los recursos muy bajos", apuntó.

Puntualizó que en los últimos cuatro años el Estado y la Federación habían asignado alrededor de mil millones de pesos anuales tanto para mantenimiento y consolidación educativa, lo cual contrasta con la cifra actual. Sol de Hermosillo.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios