Se pronuncia Gobernadora Pavlovich contra nuevo cobro a productores del campo


En solidaridad y respaldo a los productores del campo en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió al Congreso del Estado una iniciativa solicitando se exhorte a la Cámara de Senadores a no modificar la Ley Federal de Derechos por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales para los sectores agrícola y pecuario, mediante la cual se pretende un incremento en el cobro en el derecho por el uso del agua.

En el documento enviado este día al Congreso del Estado, se solicita a los legisladores hacer suya la iniciativa y ellos a su vez aprueben dicho exhorto a la Cámara Alta.


En solidaridad y respaldo a los productores del campo en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió al Congreso del Estado una iniciativa solicitando se exhorte a la Cámara de Senadores a no modificar la Ley Federal de Derechos por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales para los sectores agrícola y pecuario, mediante la cual se pretende un incremento en el cobro en el derecho por el uso del agua.

En el documento enviado este día al Congreso del Estado, se solicita a los legisladores hacer suya la iniciativa y ellos a su vez aprueben dicho exhorto a la Cámara Alta.

En la exposición de motivos, la gobernadora de Sonora precisa que la agricultura del estado siembra un promedio anual de 520 mil hectáreas, produciéndose aproximadamente 8.5 millones de toneladas de alimento, lo que estima una generación de 18 millones de jornales con un valor de la producción a precio medio rural de 46 mil 350 millones de pesos, del cual se deriva una exportación con un valor de 2 mil 600 millones de dólares.

De proceder la iniciativa presentada al Poder Legislativo federal, representaría un duro golpe a la economía de la agricultora en Sonora, ya que el productor pagaría por el agua de riego utilizada, y se estima que sus costos de producción se elevarían por el orden de los 3 mil 491 pesos por hectárea, generando una carga económica para los productos, del orden de los mil 815 millones de pesos.

Además, refiere que la Carta Magna establece en su artículo 4 el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, siendo el Estado el que garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Derivado de ello, la gobernadora Pavlovich Arellano solicitó al Poder Legislativo del Estado de Sonora, resuelva emitir un atento exhorto a la Cámara de Senadores, a efecto de que en la Ley Federal de Derechos no se modifiquen los derechos por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales para el sector agrícola y pecuario.

Además, la iniciativa contempla que en el ámbito de sus facultades, el Poder Legislativo instruya a su presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente y al o los secretarios respectivos, según sea el caso, para que realicen los actos tendentes que permitan materializar la inmediata comunicación del contenido del presente resolutivo al Senado de la República.

Por último, la gobernadora Pavlovich Arellano solicita se resuelva hacer del conocimiento del resto de las legislaturas de los estados de la República, el contenido del presente Decreto y solicitar se adhieran al contenido de la presente iniciativa, mediante la presentación del escrito respectivo.

 

En Morena se trabajará para ganar la elección a gobernador en 2021: Adolfo Salazar

 

El próximo dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, Adolfo Salazar Razo, dijo este martes que, a partir del 10 de noviembre, fecha en que tomará protesta como tal, recorrerá los 72 municipios para fortalecer a su partido y ganar las elecciones el 2021, incluyendo la Gubernatura del estado. Señaló que Morena cuenta con liderazgos muy importantes, mujeres y hombres, que podrían aspirar a gobernar Sonora.

 

En reunión con columnistas políticos del Grupo Compacto, el joven hermosillenses de 35 años de edad, de profesión abogado, nacido en la populosa colonia Palo Verde y radicado por más de 22 años en el barrio de la Piedra Bola, dijo que la diputada federal Lorenia Valles Sanpedro, la senadora Lilly Téllez García y la Presidente Municipal de Hermosillo, Celida López Cárdenas, así como el senador Arturo Bours, el diputado federal Javier Lamarque y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, podrían ser candidatos a gobernador.

 

Son liderazgos importantes que podrían ganar la elección en el 2021 y convertirse en la primera gobernadora o gobernador de Morena. Para esto hay que trabajar mucho y seleccionar buenos candidatos a las 72 presidencias municipales y 22 diputaciones locales. También en las próximas elecciones se elegirán a dos senadores y siete diputados federales. Dijo que no le asusta el reto y que le gustaría que su dirigencia lleve al triunfo al próximo gobernador. Señaló que el mejor posicionado como posible candidato, hasta ahora, es Alfonso Durazo Montaño.

 

Salazar Razo, que hasta ahora es candidato único a la dirigencia estatal de Morena, pero podrían resultar otros de aquí al 10 de noviembre, informó que serán 70 consejeros los que votarán y el que tenga más sufragios se alzará con el triunfo, convirtiéndose en dirigente en el estado de Sonora. Me gustaría obtener los 70 votos de los consejeros, pero si no se puede ni modo, dijo. Ya como dirigente estatal, señaló que en su dirigencia habrá apertura en Morena.

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden, en política no hay amigos, solo compromisos. 

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios